Noticias

21.Sep.2018 / 02:20 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

A 30 días del inicio del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, nuevas medidas complementarias fueron anunciadas para garantizar el óptimo funcionamiento de las diez líneas establecidas en la política gubernamental.

En este sentido, la banca pública y privada deberán liberar el dinero retenido de los venezolanos, así como dispensar efectivo sin límite de retiro a través de las taquillas a fin de dinamizar la actividad financiera y permitir que los ahorristas dispongan de los recursos que necesitan.

La instrucción, girada por el presidente de la República, Nicólas Maduro, se acompañará del incremento progresivo del monto suministrado por cajeros automáticos, iniciando en Bs.S 100.

En paralelo, el Ejecutivo anunció que, a partir del próximo 1 de octubre, la criptomoneda nacional, el Petro, entrará en funcionamiento como moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales.

A continuación, se presentan en claves los anuncios más relevantes emitidos por el Jefe de Estado en materia económica:

Banca pública y privada

– Un plazo de 48 horas tendrá la banca pública y privada para liberar el dinero retenido de los venezolanos.

– El límite de retiro de efectivo por taquilla deberá eliminarse, así como incrementarse progresivamente el monto que dispensan cajeros automáticos.

– El Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas (Mppef) deberán hacer cumplir las normas establecidas.

Petro

– El 1 de octubre la criptodivisa venezolana entrará en funcionamiento como moneda de intercambio comercial, es decir, el Petro se utilizará como moneda de compra y divisa convertible.

Gasolina

– El 24 de septiembre entrará en período de prueba el sistema BioPago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de gasolina en el territorio nacional.

– Aprobados recursos para la compra de nuevos equipos tecnológicos para el sistema de venta en las estaciones de servicio. Los dispositivos proceden de la República Popular China.

– La semana próxima se explicará cuándo entra en vigencia el nuevo precio y el subsidio del combustible.

– El combustible que ahorrará la nación a través de la internacionalización de precios, permitirá dirigirlo al mercado extranjero a fin de generar dólares y potenciar la inversión en educación, alimentos, servicios públicos, vivienda, salud y medicinas.

Plan de Ahorro en Oro

– Realizarán una oferta especial para los trabajadores a fin de que puedan adquirir certificados del Plan de Ahorro en Oro. El plan se ejecutará a través de las cajas de ahorro en aras de proteger los recursos del pueblo trabajador.

– Desde la activación del Plan de Ahorro en Oro, se ha recaudado un total de Bs.S 12.000.000 a través de la comercialización de lingotes de 1,5 gramos y 2,5 gramos, los cuales estarán valorados en Bs. S 350,20 y Bs. S 583,70, respectivamente.

Dicom

– En lo que va de septiembre, las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) han estado por el orden de 400 millones de dólares.

Equilibrio fiscal

– La reforma tributaria permitió la recaudación de 4 mil 600 millones de bolívares soberanos, cifra que se traduce en 35% de la recaudación del año.

Precios acordados

– El Ejecutivo sostendrá un encuentro este viernes con empresarios de la agroindustria, de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), así como miembros del Consejo Nacional de Inversiones (Conapri) a fin de revisar, rectificar y cumplir los precios acordados.

– Por especulación y remarcaje de precios están privados de libertad 34 gerentes de supermercados.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve