Noticias

7.Sep.2015 / 04:23 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Durante la gira productiva que realizó por Vietnam, China, Qatar y Jamaica, el presidente de la República, Nicolás Maduro, formuló estrategias para estabilizar el precio del petróleo y concretó nuevos acuerdos en materia energética, alimentaria e industrial, que permitirán potenciar el desarrollo económico y social de la nación.

Como parte del fortalecimiento de su desarrollo económico, Venezuela suscribió con la República Popular China un plan conjunto, para el período 2015-2025, con miras a fortalecer la producción nacional, vencer la guerra económica perpetrada por la derecha, y afianzar la cooperación binacional en las áreas económica, social y tecnológica.

Parte esencial de este plan lo constituye la puesta en marcha de un programa que incluye un financiamiento de China a Venezuela por 5 mil millones de dólares, con la finalidad de elevar la producción petrolera, de manera progresiva, en las áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”, durante los próximos meses.

En este sentido, el Presidente informó que la exportación de crudo a China superó los 700 mil barriles diarios, con la meta de llegar al millón de barriles diarios a mediano plazo.

Como resultado de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, ambas naciones suscribieron 14 nuevos acuerdos, que suponen una inversión de 30.000 millones de dólares por parte del gigante asiático.

Entre los acuerdos más importantes, figura la conformación de un proyecto minero para la explotación del oro en suelo venezolano.

“Es un acuerdo para el desarrollo y aprovechamiento racional, en el marco del ecosocialismo, de la minería aurífera de Venezuela, la minería vinculada al oro, al desarrollo de nuevas fuentes para el ingreso de divisas por esta vía”, explicó el Jefe de Estado desde Beijing.

El plan de diez años suscrito entre ambas naciones permitirá optimizar las cadenas sectoriales y multiplicar sus capacidades productivas, a través del impulso a las Zonas Económicas Especiales, en las que Venezuela contará con toda la experiencia que China ha logrado en estos polos de desarrollo, pero adaptadas al Plan de la Patria y al modelo económico nacional.

Durante la visita del jefe de Estado a China, ambas naciones firmaron un acuerdo para crear en el país una nueva fábrica de estructuras y herramientas para la construcción de viviendas, que estará ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, para impulsar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Así como un convenio para instalar una fábrica de camiones livianos y pesados, una empresa de tecnología de avanzada, otra de fabricación de cauchos, y la expansión de la Empresa de Producción Social de celulares, Orinoquia.

Aumento en la balanza comercial con Vietnam

La gira productiva del presidente Maduro fue propicia para que Venezuela y Vietnam acordaran relanzar sus relaciones económicas para ampliar la balanza comercial de 100 a 1.000 millones de dólares, que incluirá el establecimiento de un mapa de cooperación y desarrollo conjunto.

Ambos países llevarán adelante un plan impulsar nuevas oportunidades de inversión petrolera y gasífera, mediante una alianza estratégica entre las empresas estatales, Petróleos de Venezuela (Pdvsa)y Petrovietnam.

También ejecutarán un acuerdo de desarrollo agrícola y agroindustrial para el período 2015-2018, que abarcará tres grandes proyectos en el occidente, centro y centro-oriente de Venezuela, destinados a la producción de carne, leche, arroz, pescado, entre otros rubros.

Estabilización del mercado petroleo

En su gira productiva por Qatar el presidente venezolano reiteró la voluntad del Gobierno Bolivariano de promover entre los países productores de petróleo acciones conjuntas para hacerle frente a la fluctuación de los precios del crudo que se ha evidenciado desde el último trimestre de 2014.

Como parte de su agenda, el jefe de Estado se reunió en Beijing con su homólo ruso , Vladimir Putín, donde ambos acordaron un plan para “estabilizar el mercado petrolero y recuperar los precios”. Mientras que en Qatar sostuvo un encuentro con el Emir, Tamim bin Hamad Al Thani, para debatir una propuesta “que está ahora en pleno desarrollo, en proceso de consultas”.

El presidente Maduro planteó la necesidad de convocar a una cumbre extraordinaria que agrupe, tanto a los 12 países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y que extraen cerca de 30 % del crudo que se comercializa en el mercado internacional, como al resto de los productores que no están en el organismo, como es el caso de Rusia.

“Esperemos que esta propuesta sea aprobada, aceptada, y pronto estemos convocando a la cumbre de productores petroleros de la Opep”, así como de los productores que no están en el organismo, dijo Maduro en declaraciones a los medios de comunicación.

Explicó que el objetivo de esa cumbre es lograr establecer nuevas reglas del mercado y fijar precios que beneficien no sólo a los países productores sino a los consumidores de petróleo, al estimular nuevamente las inversiones.

Ante este panorama, el líder bolivariano señaló que una de las propuestas de Venezuela es establecer un piso mínimo en los precios del crudo en 70 dólares el barril.

Plan integral de Petrocaribe

El jefe de Estado venezolano visitó también Jamaica para participar en la X cumbre del acuerdo de cooperación Petrocaribe y en las actividades conmemorativas de los 200 años de Carta de Jamaica que escribió el Libertador Simón Bolívar, en su estancia en las isla caribeña en 1815.

En esta cita, el líder socialista propuso un plan integral de desarrollo de la región latinoamericana y caribeña para los próximos diez años, que fue aprobado por los representantes de los 18 países restantes que conforman la alianza energética y social, creada en 2005 por el comandante Hugo Chávez.

De este modo, se acordó la creación de Consejo de Economía de PetroCaribe, que dirigirá sus esfuerzos en la establecimiento de la Zona Económica Especial del grupo, con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular su desarrollo económico, comercial, financiero y social.

“Debemos hacer un gran empeño para que ese Consejo de Economía se ponga al frente en la tarea colosal de los próximos años y de esta década que nos hemos planteado 2015-2025, de transformar la realidad económica, comercial, financiera de todo el Caribe y construir una poderosa Zona Económica en nuestro Caribe”, indicó el presidente Maduro, en su alocución.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve