Noticias

23.Mar.2017 / 03:19 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó  este jueves a todas las fuerzas productivas a contribuir con el desarrollo de una nueva economía, real, diversificada y sustentable, que atienda las necesidades del pueblo.

«2017 es el primer año de un nuevo modelo y de una nueva época histórica en la economía que estamos construyendo y que estamos obligados a construir entre todos y entre todas las fuerzas productivas del país», dijo durante la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2017, que se desarrollará hasta el próximo 26 de marzo en el Poliedro de Caracas.

Recordó que durante 2016 Venezuela logró vencer los intentos del capital internacional de inducir en el país una crisis financiera insostenible.

«Nos crecimos en el año 2016, falta mucho por hacer, pero pagamos 18.000 millones de dólares de nuestra deuda, uno detrás de otro. Deberían darnos un diploma de capacidad en ingeniería financiera. Por eso hoy los invito, a los empresarios, banqueros; pensemos en el interés nacional, en nuestra patria, en nuestra tierra. Hay unos descocados con el propósito de seguir atacando a Venezuela, desde afuera y desde adentro, cuando todos debemos ponernos de acuerdo y trabajar por la economía y el desarrollo del país», expresó.
El Presidente destacó la importancia de incentivar la producción nacional y de generar condiciones favorables para la sustitución de importaciones y para la captación de divisas por vías diferentes a la exportación petrolera. «Ahora tenemos que captar juntos (divisas), administrar, distribuir, invertir cada dólar, para garantizar el desarrollo económico, para garantizar las materias primas y la reinversión», enfatizó.

Paz y consenso

En la actividad, difundida en transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado planteó que para la construcción de este nuevo modelo económico se requiere paz, consenso y diálogo entre los sectores productivos.

«Queremos construir una economía real, la economía que satisface el alimento del pueblo, la economía que satisface el vestido del pueblo, la economía que satisface el transporte, la tecnología, la educación, la cultura, los servicios públicos, la energía, la economía real que se conecta al ser humano, la economía real que tiene sentido de patria y que ve a Venezuela como un proyecto grande de patria», señaló en transmisión conjunta de radio y televisión.

Impulso a los motores productivos 

En esta vitrina participan 400 empresas entre públicas, privadas, mixtas y exportadoras que exhibirán las potencialidades de la nación en las áreas que conforman los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

«El rumbo está trazado, 15 motores productivos que concatenados entre sí y concatenando las cadenas productivas de cada uno de ellos, se puede generar una potencia y una fuerza económica que sólo tiene Venezuela y que está aquí y que se puede ver, palpar y  conocer», dijo el Presidente Maduro.

No obstante, indicó que la exposición también constituye un vehículo para optimizar el funcionamiento de los 15 motores productivos .

«Propongo que nosotros hagamos una clausura por todo lo alto el próximo lunes 27 de marzo y anunciemos al país el conjunto de decisiones, acciones económicas, en todos los campos de los 15 motores», instruyó el Jefe de Estado al tiempo que instó a optimizar el desarrollo de las empresas para atender las necesidades de la población y contrarrestar las acciones de especulación y acaparamiento propias de la guerra económica orquestada por la derecha.

«Tenemos que seguir recuperando la capacidad productiva de todas las empresas pesadas, básicas, estratégicas (…) Tenemos que hacer un engranaje de verdad de funcionamiento para romper cadenas de bachaquerismo, de curación», subrayó.

Durante su alocución, el Presidente ratificó el llamado del Gobierno al sector privado a construir el nuevo modelo diversificado, y destacó que es un presidente independiente, no subordinado a ninguna élite económica y financiera, que trabaja por el bienestar de todos por igual, y no de una cúpula corrupta.

«Es falso el mito de que la Revolución Bolivariana no quiere a la empresa privada. La Revolución Bolivariana respeta, quiere y convoca al trabajo a la empresa privada (…)No soy un cobra comisiones, no pertenezco a ningún grupo, estoy listo para trabajar porque no pertenezco a una mafia, a una macolla. Soy un presidente independiente, trabajador; soy un presidente obrero y tiendo mi mano para el trabajo», enfatizó

Al respecto, el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer,llamó a las empresas a transformar las materias primas en productos terminados que puedan abastecer el mercado nacional y también exportarse para generar divisas a la nación.

El empresario destacó el estímulo que representa para las empresas la modificación del Convenio Cambiario N°34, que contempla que los exportadores podrán retener y administrar hasta 80 % del ingreso que perciben en divisas producto de su actividad económica, para atender gastos o pagos que deban realizar; y reportar el 20 % restante al Banco Central de Venezuela (BCV).

Financiamientos

Durante el encuentro, el presidente Maduro hizo entrega de más de 19 millones de dólares, y 9.000 millones de bolívares en financiamientos a un conjunto de empresas nacionales para incrementar su capacidad productiva.

Los recursos se asignaron a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) a las siguientes empresas: Industria Química Portuguesa (Inquiport S.A), Gavenplast de Venezuela S.A, Nestlé de Venezuela, Ron Santa Teresa C.A.,  Agropecuaria Fuerzas Integradas – Plumrose de Venezuela C.A., Camaronera el Cantar S.A.,Distribuidora Orisur y la  Fábrica Nacional de Radiadores.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve