Noticias

20.Ago.2015 / 02:31 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que Venezuela impulsará un plan para la estabilidad y la paz con la frontera colombo-venezolana, en colaboración con el Gobierno neogranadino.

«Iremos reformulando y pudiéramos decir formulando una política superior para la frontera, de estabilización de la frontera, de regularización de toda la vida económica, comercial, de la seguridad policial, militar en coordinación con el Gobierno de Colombia, con las autoridades colombianas, como debe ser, en colaboración cercana con las autoridades colombianas» dijo el el Presidente Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El jefe de Estado explicó que este plan está basado en una política de regularación que reforzará la seguridad policial y militar en esta zona para combatir grupos paramilitares y mafias organizadas del bachaqueo (dedicadas a la reventa de productos básicos), además del contrabando de extracción de productos de primera necesidad hacia Colombia.

Como parte de esa política de regularización, el jefe de Estado destacó la importancia de afrontar esta problemática en conjunto con las autoridades de Colombia por la vía diplomática, en el marco de relaciones bilaterales basadas en el respeto y la paz.

«Digo siempre que nuestra victoria es la paz. Digo siempre que debe ganar la paz todos los días ¿Cómo se preserva la paz? Evitando que se instalen mafias criminales como las que se han instalado en la frontera y mantienen bajo control importantes municipios de Venezuela en la frontera. Vayamos a un apoyo masivo, total, de la unión cívico-militar en los municipios de la frontera», señaló.

El Mandatario ordenó crear un plan migratorio especial para los colombianos que vienen a Venezuela. Precisó que del 1º de enero al 31 de julio de 2015 han ingresado a Venezuela 121.834 colombianos, un éxodo significativo que exhortó a revisar. «Pido que toda Venezuela reflexione» dijo.

Sobre el ataque en el que resultaron heridos de gravedad soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) este miércoles en la población de San Antonio del Táchira, mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción, el presidente Maduro lamentó que «llegamos al punto límite de la agresión de los grupos armados, de los bachaqueros y de los contrabandistas contra un pueblo noble y trabajador como el venezolano».

En este sentido, dijo que los órganos de seguridad se encuentran en la búsqueda de los autores de este suceso dentro del país y más allá de las fronteras en coordinación con las autoridades colombianas.

«Estamos coordinando con el Gobierno colombiano para buscarlos más allá de la frontera» dijo Maduro tras recordar que en toda la zona del oriente colombiano del Norte del Santander, prevalecía la producción de rubros y servicios en el que se beneficiaba Venezuela «y en general así funcionó durante muchos años, hasta que se instaló la guerra económica en 2013» agregó.

El Presidente reiteró su llamado al pueblo organizado y a los órganos de seguridad a mantenerse alerta y a apoyar las operación de cierre de frontera por 72 horas y a no dejarse manipular por mentiras y falsedades. En este punto, encomendó a la ministra para la Comunicación y la Información, Desirée Santos Amaral, mantener informado a los habitantes de la frontera colombo-venezolana

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve