Noticias

7.Ene.2015 / 02:05 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Venezuela y China suscribieron acuerdos de cooperación y financiamiento por más de 20.000 millones de dólares para impulsar proyectos energéticos, industriales y de desarrollo económico productivo.

«Más de 20 mil millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de estas jornadas de trabajo», anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un encuentro con medios de comunicación luego de su reunión bilateral con el Presidente chino, Xi Jinping, encuentro que forma parte de la gira que realiza en el país asiático.

«Hemos cerrado un conjunto de conversaciones para inversiones en el sector construcción y fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que es un proyecto de urbanización y reurbanización de las comunidades populares, sobre todo de las comunidades que están en mayor situación de pobreza, que están elevándose de la pobreza a un nivel de vida digno», destacó el mandatario venezolano.

Entre los acuerdos, se encuentra además uno referido al impulso de proyectos tecnológicos, que contempla la ampliación de la banda ancha venezolana de Internet y el incremento de la producción de equipos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos celulares, mediante los convenios que se mantienen con las empresas chinas Huawei y ZTE.

Maduro destacó que son acuerdos para «seguir democratizando el Internet en Venezuela, seguir democratizando la televisión por suscripción y seguir fabricando computadoras, tabletas y teléfonos del primer nivel de generación en el mundo».

Señaló que en la visita oficial a China se hizo énfasis en la profundización energética para ampliar las alianzas con empresas petroleras chinas, «que van a ampliar su participación accionaria y su inversión en el negocio petrolero venezolano». Agregó que China y Venezuela prevén impulsar próximamente un conjunto de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, para dar continuidad a la alianza que ha hecho posible alcanzar una producción conjunta de hasta 1 millón 125.000 barriles día de petróleo extraídos de la Faja.

Asimismo, el jefe de Estado manifestó que Venezuela logró impulsar relaciones en materia bancaria y financiera, tras reunirse con representantes del Banco de Desarrollo Chino y del Banco de China.

«(Con estos bancos) estamos fortaleciendo un conjunto de financiamientos que han sido aprobados en esta visita. (Se trata de) un conjunto de financiamientos que están ya en curso y que tienen que ver con financiamiento al desarrollo», indicó el jefe de Estado.

Por otro lado, precisó que en el campo militar Venezuela también estableció acuerdos con China.

«Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana viene fortaleciendo nuevos lazos de cooperación tanto con la Fuerza Armada china, como con la industria militar china», señaló Maduro, tras recordar que en Venezuela fue creada la Zona Económica Militar, la cual tiene el objetivo de desarrollar la industria militar «modesta, pero que sustente el fortalecimiento de nuestra Fuerza Armada como garantía de paz, de soberanía, de integridad territorial y como garantía de la vida de nuestra sociedad», señaló.

Potencial económico de Venezuela

En el encuentro con los periodistas, el presidente Maduro denunció la campaña mediática internacional en contra del desarrollo económico de Venezuela.

«Venezuela no está quebrado, Venezuela es una potencia gigantesca con la máxima reserva petrolera del mundo y tiene la capacidad para garantizar el funcionamiento de la economía y la sociedad», aseveró.

Destacó que en el país se está impulsando el modelo revolucionario que busca satisfacer las necesidades del pueblo. «Cabemos todos, todo el que quiera producir y trabajar cabe en el modelo bolivariano», afirmó Maduro.

Fortalecimiento de la Opep

El jefe de Estado reiteró que Venezuela seguirá sumando esfuerzos por garantizar la unión y fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), frente a los ataques promovidos por los Estados Unidos para debilitar a las naciones productoras de crudo.

Maduro señaló que continuará su gira internacional por varios países miembros de esta organización para acordar acciones que permitan restablecer el orden en el mercado internacional de hidrocarburos.

«Es necesario seguir insistiendo en la defensa de la Opep como organización, (…) seguimos defendiendo el precio justo y sin fracking, a fin de cuidar también el ecosistema en la mayor medida posible», expresó el mandatario.

Desde finales de junio los precios del petróleo han experimentado una baja de 40%, lo que afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

Esta situación ha sido provocada en gran medida por el aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto, por parte de los Estados Unidos.

Para extraer este tipo de crudo no convencional, Estados Unidos emplea el método del fracking o fracturación hidraúlica, que posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical y posteriormente uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre, situada a gran profundidad, para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.

Aunque esta nación ha justificado el uso de esta controversial técnica, que ocasiona un nocivo impacto ambiental, argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el fracking cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.

En la visita oficial que realiza el mandatario venezolano está prevista su participación en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará este 8 y 9 de enero, en Beijing, en el que se espera la aprobación del plan integral entre naciones miembro 2015-2019.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve