Noticias

29.Ene.2015 / 06:32 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó este jueves las medidas unilaterales adoptadas a mediados de diciembre pasado por Estados Unidos contra Venezuela, con la que se pretende sancionar por la supuesta violación de Derechos Humanos a quienes contribuyeron a frenar los actos vandálicos y terroristas registrados en el primer semestre de 2014.

Las sanciones, fijadas a través de la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, contemplan el bloqueo y prohibición de todas las transacciones de todos los bienes e intereses en propiedad de los funcionarios venezolanos sancionados, así como la revocación de la visa u otro documento.

A través de un comunicado emitido durante la III Cumbre Presidencial del organismo de integración, que se realizó en Costa Rica, las delegaciones participantes manifestaron que estas acciones son contrarias al Derecho Internacional, al tiempo que exhortaron a mantener el clima de paz en la región.

Ante ello, la Celac «reitera su profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional».

El accionar de Estados Unidos contra Venezuela, además, se basa en defender y auspiciar a los grupos terroristas que ejecutaron asesinatos y actos vandálicos promovidos por partidos políticos y sectores económicos de la extrema derecha durante febrero, marzo y abril de 2014, que dejaron como saldo 43 personas asesinadas, entre ellas seis integrantes efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que recibieron disparos en la cabeza y cuello durante sus labores de orden público.

Compromiso con el respeto de la soberanía

Por otro lado, la Celac reiteró los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, «en la que se insta a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente dicha Proclama en sus relaciones con los Estados miembros de la Celac, incluido el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y de observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos».

En días pasados, el Gobierno venezolano rechazó categóricamente la actitud impertinente del expresidente Andrés Pastrana, que visitó el país para participar en actividades organizadas por sectores de la derecha venezolana, responsable de la violencia que causó la muerte de 43 personas en 2014.

Mediante un comunicado, Venezuela también lamentó que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, «la Celac saluda e insta a la promoción del diálogo y cooperación entre Estados Miembros, como un medio para fomentar el desarrollo político, social y económico de sus miembros, por ello urge a los Estados a abstenerse de cualquier acción que pueda afectar dicho diálogo».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve