Noticias / Memorias

12.Nov.2016 / 12:00 pm / Haga un comentario

Constitución

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este sábado que hace 17 fue aprobado el nombre de la patria, con la Asamblea Nacional Constituyente —convocada en 1999 por el comandante Hugo Chávez—hecho que reivindicó al Libertador Simón Bolívar.

«Hoy sentimos un inmenso orgullo, que el ideal de nuestro padre Libertador sea tangible y esté presente en todo, porque todo lo que somos, se inspira de su visión que se proyecta hacia el futuro, como proyecto de salvación e independencia no solo de Venezuela, sino, de todo un continente», escribió el Mandatario nacional, a través de su cuenta en Facebook.

Mencionó que fue precisamente el 12 de noviembre de 1999 cuando «desde la Asamblea Nacional Constituyente, se aprobó la modificación del nombre de la patria, al darle la denominación como República Bolivariana de Venezuela».

El Jefe de Estado recordó que esta fue en sí una propuesta de constituyente Eliézer Otaiza, y la cual fue posteriormente respaldada por el Comandante Hugo Chávez.

«Reivindicaba el origen real de Venezuela, nacida de la gesta heroica y el pensamiento gigante de Simón Bolívar, el Libertador, y que ratificada por el pueblo que votó en abrumadora mayoría por aprobar el texto constitucional», subrayó.

El 3 de agosto de 1999 comenzó a elaborarse el proyecto de la nueva Constitución, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente por parte del comandante Hugo Chávez.

El acto de instalación se celebró en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, y la convocatoria a este ceremonial fue el primer decreto que firmó el líder de la Revolución Bolivariana como Presidente de la República.

Luego, el 5 de agosto de 1999, el comandante Chávez, durante el discurso del primer día de debate de la Asamblea Nacional Constituyente, manifestó que en sus discusiones se debía recoger la expresión del pueblo y reflejar en la nueva Constitución un nuevo proyecto de país.

El texto de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue aprobado el 15 de diciembre de 1999 por 3 millones 301 mil 475 votos, es decir, una mayoría traducida en 71,78 %, y entró en vigencia el 30 de diciembre de ese mismo año.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve