Opinión / Noticias

13.Mar.2024 / 10:58 am / Haga un comentario

POR: Geovanni Peña 

Hace 4 años, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro declaró asumir e inmediatamente diseñar unas políticas para combatir la pandemia de la covid-19, en medio de un brutal bloqueo, de las peores medidas coercitivas de la historia de un país, e incluso, en medio de posturas de cerebros o tanques pensantes de la oposición, que daban de predictores y señalaban que aquí iba a ocurrir una catástrofe y mortandad.

En medio de todo este escenario, se diseñó un plan a lo venezolano, un plan que consistió en despistajes masivos, en poner toda nuestra infraestructura al servicio de la atención de los sintomáticos respiratorios, un plan que involucró al Sistema Patria, para hacer un censo sobre la sintomatología bien específica de cada persona, que se especificara si era persona de riesgo, y eso permitió mapear, y diseñar entonces por consiguiente una serie de tácticas, que implicaban apertura de puestos centinelas, incluso, en la frontera, puestos de atención a los transeúntes.

Esto arrojó que más adelante se dieran atenciones domiciliarias, se abrieran hospitales asistenciales para asintomáticos leves y se repotenciara para atender a los delicados de salud. Esto conllevó a que Venezuela pudiera mostrar los grandes guarismos y mejores guarismos de atención, es decir, tuvimos una atención masificada, con altísima calidad humana y científica. Fuimos capaces de garantizar el tratamiento oportuno, tanto médico, como suplementario a las personas que estaban padeciendo la enfermedad de la covid-19, tanto en público como en privado.

Por eso, hoy a 4 años, de ese decreto, no queda más que darles gracias a todas y a todos los que participaron en esa gran gesta, en esa gran cruzada, por la vida y la salud, agradecerla al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros , quien fue el que diseñó el método venezolano, que pasó incluso, por semanas de trabajo, que pasó por el fluido de las personas, de la ciudadanía sin restricción de sus derechos a la cultura, al libre tránsito, pero resguardando, con medidas sanitarias espacios y lugares para evitar la propagación de este virus.

Hoy estamos cumpliendo años de la expresión, el trabajo, la dedicación de un líder que supo combatir una pandemia y que nos motivó a combatir una pandemia, y que diseño las pautas para combatir una pandemia. Pudiéramos afirmar que hace años Nicolás Maduro, le habló al mundo para decirle cómo se dirige un sistema de salud en medio de una pandemia.

Importante destacar que la sabiduría y la gran capacidad de hacer del Jefe de Estado, pudo contrarrestar las consecuencias del bloqueo económico y sanciones contra el pueblo venezolano. En este punto, también es necesario resaltar la política de Diplomacia Bolivariana de Paz, que permitió afianzar las relaciones de amistad y solidaridad con la República Popular China y Rusia, quienes apoyaron al país con el envío de vacunas contra el Covid-19.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve