Noticias

Imagen de previsualización de YouTube

El Presidente Nicolás Maduro firmó este miércoles el Decreto Oficial de la creación de la Universidad de Ciencias de la salud de Venezuela, para continuar formando los profesionales de la medicina en forma gratuita y de calidad y proteger la vida del pueblo.

“Va a ser la gran universidad para formar médicos, médicas, bioanalistas, enferrmeros, nutricionistas, expertos en todas las ramas de la salud, para que vengan miles de jóvenes a formarse. Se crea y abre funciones de manera inmediata”, expresó el Jefe de Estado venezolano, desde el Teatro Nacional de Caracas, donde presidió la graduación de nuevos médicos integrales.

Maduro recordó que 20 mil jóvenes están estudiando actualmente medicina, que se suman a los 18 mil ya graduados y trabajando en los centros de salud, como parte de los acuerdos con Cuba para la formación de profesionales en la región.

“Quiere decir que tenemos 38 mil muchachos y muchachas en universidades públicas gratuitas, de calidad. ¡Es único en el mundo!”, advirtió el Mandatario Nacional.

“Hay muchachos de distintos países, así como en Cuba han estudiado miles de jóvenes del mundo y están ahora trabajando en sus naciones”, recordó sobre el trabajo de la Revolución Cubana en la formación de miles de médicos para los pueblo del sur.

Saludó a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que provienen de diversos países del mundo, y envió un mensaje de reflexión sobre las oportunidades que el Gobierno Bolivariano ofrece a estos futuros médicos y médicas, en contraste con la situación actual en algunas naciones.

«Para estudiar, por ejemplo, en un país equis…un muchacho tiene que tener un nivel socioeconómico alto, pero no es suficiente…luego el sistema llamado de créditos educativos y si se llega a graduarse…como médico o médica, después de sus años de estudio, ese médico debe hasta la forma de caminar”, resumió Maduro. Comentó que este es uno de los problemas por los cuales la mayoría de estos profesionales graduados en medicina deben convertir su trabajo en mercancía, para pagar el financiamiento recibido. “Porque la educación está privatizada, incluyendo la educación que llaman pública”.

«En el mundo, estudiar una carrera como medicina cuesta un ojo de la cara más otro», expresó.

Destacó que en Venezuela la Revolución Bolivariana garantiza la educación pública de calidad y gratuita, como derecho del pueblo. “¡Derecho constitucional. Que nadie se llame a engaño!”, reiteró.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y el que no cuida lo que tiene a pedir se queda, comentó sobre los dichos de la sabiduría popular.

“Hay sectores de nuestro pueblo que creen que esta educación del pueblo son cosas normales, que vienen como inercia del pasado. ¡NO!. Es un gran logro de la Revolución del Comandante Chávez”, precisó.

Maduro reiteró que en Venezuela el Gobierno Bolivariano garantiza el derecho del pueblo en educación, salud y en todo ámbito, y en este trabajo invierte una gran suma del tesoro nacional, los recursos que da la riqueza petrolera, principalmente.

“Hay que repetirlo y reflexionar”, puntualizó sobre este tema de la educación.

 

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve