Noticias

5.Sep.2014 / 09:24 am / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Las Bases de Misiones Socialistas se perfilan como el núcleo de las cinco revoluciones que definen a la nueva etapa del proceso revolucionario, al constituirse en motores para el desarrollo de proyectos socio-productivos que extenderán su capacidad en las 1.500 comunidades priorizadas del país, donde están siendo instaladas.

«Una Base de Misiones debe ser un lugar para la integración del trabajo y para la atención de todas las necesidades que se van detectando a través de los métodos de diagnóstico integral», expresó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la instalación de la Base de Misiones Sociales en Nuevo Campo Carabobo, estado Carabobo.

Este jueves, el Gobierno Nacional instaló un total de cinco Bases de Misiones en los estados Bolívar, Monagas, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, con el propósito de convertirlas en pequeñas unidades socioproductivas que coadyuven en la meta de erradicar la pobreza para 2019, a través del acercamiento de los programas sociales del Ejecutivo en las áreas de salud, alimentación, atención social y educación.

En este sentido, el presidente resaltó los resultados positivos que han alcanzado las misiones sociales en la lucha por lograr la meta de pobreza extrema cero, con una reducción de 42,8% de hogares pobres en 1999 a 5.5% en 2013, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, que incluso eran superiores entre 1996 y 1999, cuando en Venezuela el índice de pobreza llegó a 66%, ha referido el vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez, citando citando un reporte de Carlos Altimari, quien fuera ministro de familia en el último gobierno de Rafael Caldera en 1999.

En horas de la tarde, Maduro también participó en la instalación de la Base de Misiones en el sector El Güerito, en el municipio Santiago Mariño, estado Aragua, donde anunció que para impulsar el carácter socioproductivo de los 1.500 centros logísticos, éstos contarán con un Mercal, que garantizará el acceso a los alimentos a las comunidades con 80% de subsidio.

Igualmente, se edificarán otras 1.500 bases en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en todo el territorio nacional. El objetivo de éstas es prestar servicios básicos en las localidades que aun urbanizadas, requieran de espacios para la educación, la cultura y la salud.

Foto: Prensa presidencial

Impulso de las cinco revoluciones

Desde el estado Aragua, el presidente Maduro afirmó que «las Bases de Misiones son el epicentro de las cinco revoluciones a las que he convocado. La revolución económica, productiva, del conocimiento, de las misiones, de la política y del socialismo en lo territorial, están presente en cada una» de las unidades sociales.

Subrayó que será a través de la activación del desarrollo de las cinco grandes revoluciones y la profundización de las misiones socialistas, de la revolución política del Estado y de la construcción del socialismo en lo territorial, que se consolide el modelo comunal.

Explicó que las Bases de Misiones abarcan cinco puntos claves que permitirán romper el piso duro de la pobreza extrema, al tiempo que insistió en la consolidación de módulos productivos para el empleo y la creación de bienes y servicios para la comunidad.

«El verdadero socialismo y la verdadera democracia se reduce al poder político, social y económico en manos del pueblo. Hacia allá vamos. Estamos en la ruta y el camino correcto», agregó.

En el sector Güerito de Aragua, el jefe de Estado aprobó recursos para construir 133 viviendas dignas e indicó que este proyecto, presentado por el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, comprende la sustitución de 95 ranchos por casas y 38 rehabilitaciones a hogares que se encuentran en mal estado.

Del mismo modo, asignó recursos para iniciar la construcción de la ciudadela Cachipo Norte, proyecto que se desarrollará en las 23 hectáreas que componen el lote de tierra en Cachipo Norte, de la parroquia Samán de Güere, municipio Mariño, y comprende la edificación de 2.000 apartamentos, además de espacios socioproductivos, plazas, canchas de usos múltiples, parques infantiles y centros de Diagnostico Integral.

Además, manifestó que como parte de la profundización de las misiones sociales, contemplada en la tercera gran revolución del conocimiento, la Misión Robinson continuará alfabetizando al pueblo venezolano alrededor del país.

Recordó que Venezuela es un país libre de analfabetismo, tal como lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Foto: Prensa presidencial

Primera Base de Misiones en Caracas

Durante la jornada de este jueves, fue inaugurada la primera de las 13 Base de Misiones Socialistas del Distrito Capital, ubicada en la comunidad de La Veguita, parroquia Macarao, que se suma a las instaladas en el sector Nuevo Campo Carabobo, estado Carabobo; en el sector Güerito, ubicado en Aragua; comunidad Brisas de Venezuela, ubicada en Maturín, estado Monagas, y la Che Guevara, en Upata, estado Bolívar.

«Con esto que estamos haciendo vamos a destruir la pobreza extrema, construiremos la paz socialista y haremos que la Revolución llegue a todos los sitios», expresó la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, quien encabezó la inauguración.

El Jefe de Estado anunció que premiará, con la realización de obras especiales, a las primeras tres entidades que cumplan con la meta de construcción de las Bases de Misiones Socialistas para erradicar la pobreza extrema.

Explicó que el primer estado en alcanzar la meta será premiado con la ejecución de cinco obras importantes, el segundo con tres y el tercero con una, al tiempo que añadió que los estados que están próximos a alcanzar la meta son Aragua, Portuguesa, Zulia y el Distrito Capital.

Foto: Prensa presidencial

Revolución libertadora y chavista

El jefe de Estado destacó este jueves el carácter bolivariano de la Revolución chavista concebida por el comandante Hugo Chávez y que alcanza 15 años de logros sociales para el pueblo venezolano.

«Cuando decimos ‘Chávez vive, la patria sigue’, es decir: ‘Bolívar vive, la patria vive’. Hoy tenemos patria, pero lo más importante es que tenemos la noción de patria, el proyecto de patria. Tenemos un solo camino, el que cabalgaron los libertadores, porque la independencia es una sola, venimos a andar el mismo camino de los libertadores», expresó.

También subrayó que la gran masa revolucionaria y chavista está consolidada como una gran fuerza social, espiritual, cultural y política del siglo XXI.

Así, recalcó que 55% de población venezolana «se asume chavista», de acuerdo con un reciente estudio de opinión pública realizado en el transcurso de ocho meses.

Foto: Prensa presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve