Noticias

12.Ene.2016 / 02:54 pm / Haga un comentario

Marcha obrera

Trabajadores petroleros de diferentes estados del país se movilizan este martes en Caracas para celebrar la firma de la convención colectiva de la empresa estatal, así como para reafirmar su compromiso patrio de defender las reivindicaciones sociales y mostrar su apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La marcha tuvo como punto de concentración la sede de Pdvsa La Campiña y se desplegará por las avenidas Libertador, Andrés Bello y Urdaneta hasta llegar al Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad. Banderas del tricolor patrio, globos con el logo de Pdvsa y consignas en apoyo a la Revolución Bolivariana se observaron en la movilización.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, afirmó que los trabajadores se declaran “trabajadores políticos” que no se aferran a lo capital sino que compaginan con los ideales socialistas del Comandante Hugo Chávez.

Aseveró que la tarea de los trabajadores petroleros es producir para garantizar los recursos a la población venezolana, y los llamó también a ser la garantía de que en el país “no vuelvan los apátridas”.

Para Clemente Rizales, trabajador de Pdvsa Anzoategui, este acto representa una lucha reivindicativa con la empresa estatal y reafirma el compromiso político de la clase obrera “por defender las conquistas sociales logradas en los últimos 17 años”.

“El presidente Maduro nos ha dado la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida y por eso nosotros, como clase obrera patriota, estamos expresando una vez más nuestro compromiso con esta Revolución Bolivariana. No volverán jamás, más nunca”, dijo Rizales.

Sostuvo que es necesario continuar el camino de la Revolución Bolivariana para que Pdvsa “siga aportando recursos para las misiones, las grandes misiones, las pensiones y para el beneficio de todas las familias venezolanas”.

Convención colectiva

Joel Villalba, trabajador de la estatal petrolera en Anzoátegui, celebró la conformación de la nueva convención colectiva y destacó que este instrumento laboral reafirma una serie de derechos sociales para todos los empleados petroleros en lo que se refiere a salud, educación, salario y vivienda.

Para Luis Rivero, trabajador de Pdvsa en Maturín, destacó que pese a la caída de los precios del petróleo, que ha significado al país una pérdida del 70% de sus ingresos, el Gobierno nacional se avocó con la clase obrera petrolera y le brindó lo que es, a su juicio, uno de los contratos más históricos en el país.

“Es historia en Venezuela y en el mundo que nosotros, con un petróleo debajo lo estimado, hoy podemos decir que tenemos el mejor contrato colectivo hasta los momentos, y por eso estamos acá”, expresó Rivero.

El contrato colectivo del sector petrolero ampara a más de 83 mil hombre y mujeres que trabajan en la industria y establece una serie de mejoras sociales tanto para los trabajadores como para sus familias.

El contrato fue elaborado con más de 35.000 propuestas que surgieron en asambleas de los sindicatos de base a nivel regional y contempla un incremento salarial de 143 %, con retroactivo al primero de octubre de 2015

El acento social del acuerdo establece el acceso a beneficios como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, adquisición de electrodomésticos y dotación de uniformes y útiles escolares para los hijos de los trabajadores petroleros, y suministro de alimentación balanceada a las mujeres y hombres que laboran en las áreas operativas, entre otros.

Los trabajadores petroleros contarán con un monto de 1,5 millones de bolívares como aporte a la compra de una vivienda digna, y de 750 mil bolívares para realizar remodelaciones en sus hogares.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve