Noticias / Internacionales

17.Jul.2015 / 06:08 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Los presidentes de las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) plantearon este viernes que el camino del bloque regional debe orientarse a promover el desarrollo económico y la inclusión social de los pueblos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, que ingresó este viernes como miembro pleno del bloque.

Durante su intervención en la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, que se desarrolló en en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la nueva visión integral de este mecanismo, dirigido a un desarrollo en los ámbitos económico, político, social y que incluye a sus pueblos.

«Hay un nuevo Mercosur, con una nueva visión social, de los pueblos y se ha ido construyendo un camino de la confianza política, un Mercosur democrático», expresó Maduro al señalar que en los últimos diez años se ha notado la transformación del grupo, que antes sólo tenía una visión meramente mercantilista.

«Creo que ha ido hilvanando las bases de un nuevo Mercosur. Del Mercosur que sólo hablaba de aranceles, hoy vemos al Mercosur con una visión económica, de complementariedad, de esfuerzos compartidos para el desarrollo de una zona económica intramercosur, que ya va dando resultados», agregó.

El Mandatario nacional agradeció el apoyo de los países del Mercosur ante la guerra económica perpetrada por la derecha en contra del pueblo venezolano, y el respaldo de los integrantes de este bloque regional para que el país incremente su comercio y capacidad de inversión.

También planteó la necesidad de seguir fortaleciendo las alianzas económicas extra Mercosur, «fortalecernos hacia adentro y como motor respetado en el mundo hacia afuera, más allá de nuestras fronteras».

Por su parte, el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes también insistió en que el Mercosur debe ser un vehículo para promover un desarrollo económico y productivo, que respete la dignidad de las personas.»Póngamos siempre en primer lugar a la gente», pidió a sus pares.

Mientras que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó que la unidad de América del Sur permitirá muchos años de crecimiento económico e inclusión social para la región.

«Estoy convencida de que la unidad de la América del Sur va a permitir sostener muchos años de crecimiento económico y de inclusión social y económica sin precedentes que ha tenido la región», expresó al tiempo que llamó a fortalecer el desarrollo de las políticas sociales, que permitan aprovechar el potencial territorial y económico de la región.

Incorporación de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que con el ingreso de su país a este bloque comercial su nación fortalecerá el desarrollo pleno y el incremento de la calidad de vida de sus habitantes.

«Tenemos mucha esperanza y confianza en Mercosur para seguir desarrollándonos. El pueblo sabe muy bien que en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a nuestro querido país, que antes era visto como el último en crecer económicamente», expresó Morales, tras recordar que este viernes, los cancilleres del bloque comercial firmaron el acuerdo que sella definitivamente la incorporación de Bolivia a este bloque comercial, luego de una lucha que se inició hace tres años.

Al respecto, Morales agradeció el apoyo que ha recibido de parte de los pueblos originarios de su país y de movimientos sociales, que fueron dignificados desde la llegada de su primer gobierno, en 2005.

«Gracias a la lucha de los movimientos sociales, obreros, originarios, históricamente los más humillados, pero ahora todos esos sectores gozan de derechos políticos, nosotros —el pueblo— es quien nos gobierna», expresó en su alocución en la cumbre, transmitida por Telesur.

Consolidar economía emergente

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recordó que uno de los objetivos del bloque regional comprende la búsqueda de nuevos mercados y la consolidación de una economía emergente, fortalecida, que convierta a la región latinoamericana en una zona modelo para el mundo.

«Debemos seguir luchando para ampliar nuestras relaciones comerciales, de inversión, en todos los campos económicos y culturales, pues el reto —insistió— es seguir logrando un intercambio en la zona, que asuma la crisis como una oportunidad y con solidaridad», expresó.

Destacó que estas políticas han permitido que el Mercosur —que posee un Producto Interno Bruto de 3,2 millones de dólares y una población que asciende a los 285,5 millones de habitantes, entre sus estados miembros y asociados— incremente la exportación de productos elaborados en la zona de 30 % a 50 %, aun en medio de acciones de guerra mediática contra los gobiernos democráticos de la región.

Asimismo, llamó a «encontrar nuevas formas para la inserción competitiva de nuestras empresas en cadenas de valor, fortaleciendo a las industrias, generando empleos de calidad y ampliando la calidad de vida de nuestra nación».

El propósito a futuro es —agregó la mandataria brasileña— abrir todas las posibilidades para que el Mercosur siga fortaleciéndose como la quinta economía mundial.

Durante la cumbre de este viernes también se analizó el proceso de conversaciones con la Unión Europea (UE) para establecer un acuerdo económico entre ambos bloques.

En este contexto el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, consideró que se requiere claridad en la definición y coherencia en la acción de las negociaciones, tras considerar que han pasado muchos años sin concretarse.

Pese a que indicó que existen complejidades en las negociaciones para concretar el acuerdo, señaló que este proyecto tiene como finalidad lograr una mejor calidad de vida de sus pueblos.

Por su parte, el presidente Cartes planteó que los seis países miembros del bloque regional deben expandir sus fronteras, tanto con la Unión Europea como con la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, señaló la necesidad de priorizar la superación de las asimetrías existentes entre los países del Mercosur, promoviendo la integración y considerando las características de las economías más vulnerables y pequeñas.

Asimismo, propuso un plan de perfeccionamiento comercial del bloque, con un marco apropiado que permita «caminar hacia la supresión de las barreras que impiden un comercio interno fluido, eficiente y fuerte».

Labor de Brasil

Durante la presidencia pro témpore que durante seis meses ejerció Brasil en el Mercado Común del Sur (Mercosur), este país contribuyó a fortalecer los vínculos entre los pueblos por el desarrollo inclusivo y sostenible, bajo el signo de la pluralidad, para seguir fortaleciendo la integración productiva, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Mencionó que en el área económica y comercial se impulsó la integración productiva través de dos encuentros sectoriales efectuados en abril pasado en Montevideo, Uruguay, y en Río de Janeiro, Brasil, en junio pasado.

También se refirió al V Foro empresarial de Mercosur, que tuvo lugar esta semana en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, Brasil, donde se acordó fortalecer, durante los próximos años, una serie de proyectos de integración productiva en educación, capacitación tecnológica e incentivos para las microempresas.

Aseguró además que «el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) seguirá siendo instrumento fundamental para la integración y mitigación de las asimetrías del Mercosur», apuntó.

Este mecanismo está operativo desde 2006 y tiene como fin financiar proyectos en beneficio de las economías pequeñas del Mercosur. De igual modo, constituye el primer instrumento financiero del bloque para reducir las asimetrías.

Vieira además subrayó que Brasil, encargada de la presidencia pro témpore del bloque, hizo hincapié también en fortalecer la integración con socios dentro y fuera de la región, como con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

Retos del Paraguay

Tras recibir de manos de Brasil la presidencia protémpore del Mercosur, el mandatario paraguayo, Horacio Cartes,asumió el reto de seguir fortaleciendo los proyectos de integración y desarrollo económico. En su intervención, destacó que esta nación propone un Mercosur sin traba comercial entre los países de la región. «Ya no hay tiempo que perder, hagámoslo», enfatizó.

Ratificó que asume la presidencia protémpore del Mercosur , por primera vez desde que se incorporó al bloque en 2013, con el mayor de los compromisos y aseguró que pondrá todo su esfuerzo para concretar los acuerdos en América del Sur.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve