Noticias / Internacionales

17.Jul.2015 / 05:59 pm / Haga un comentario

Fotos: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este viernes la nueva visión integral del Mercado Común del Sur (Mercosur), dirigida a un desarrollo en los ámbitos económico, político, social y que incluye a sus pueblos.

«Hay un nuevo Mercosur, con una nueva visión social, de los pueblos y se ha ido construyendo un camino de la confianza política, un Mercosur democrático», expresó, durante su intervención en la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional, que se desarrolla en Brasil.

Añadió que en los últimos diez años se ha notado la transformación del grupo, que antes sólo tenía una visión comercial.

«Creo que ha ido hilvanando las bases de un nuevo Mercosur. Del Mercosur que sólo hablaba de aranceles, hoy vemos al Mercosur con una visión económica, de complementariedad, de esfuerzos compartidos para el desarrollo de una zona económica intramercosur, que ya va dando resultados», agregó.

El presidente venezolano recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre insistió en la necesidad de la unidad en la diversidad de modelos, ideologías y propuestas.

«Hay que reconocer que existe un presidente indio, que viene de los movimientos originarios, Evo Morales; un movimiento bolivariano que somos nosotros (Venezuela). Nadie nos va a borrar del mapa, ni campañas mediáticas ni acosos políticos. Existimos», resaltó el Jefe de Estado venezolano.

Agregó que a Venezuela no la podrán desaparecer porque «somos una realidad y un proyecto democrático inclusivo. Son temas importantes de un Mercosur dinámico, democrático, de los pueblos, que hoy existe».

Sobre el aspecto comercial, el Mandatario Nacional habló del caso venezolano que, gracias al Mercosur, tiene alianzas con distintos países y este viernes sumó una más, al firmar un tratado con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para acelerar la relación comercial.

«Acabamos de firmar un acuerdo con el presidente Tabaré para, sobre la base del acuerdo energético de 2005, acelerar todos los procesos de comercio de Uruguay y Venezuela», expresó.

La firma de este acuerdo fue anunciado por el Jefe de Estado la noche de este jueves, al llegar a Brasil, cuando detalló que el proyecto busca fortalecer las relaciones comerciales e impulsar la producción de alimentos en Venezuela.

En su intervención, el presidente Maduro agradeció el apoyo de los países del Mercosur ante la guerra económica que enfrenta Venezuela y el respaldo de los integrantes de este bloque regional para que el país incremente su comercio y capacidad de inversión.

También se comprometió a saldar la deuda de Venezuela con el Fondo de Convergencia Estructural (Focen) y ayudar a su fortalecimiento como mecanismo de estabilización y apoyo.

De igual forma, destacó la necesidad de seguir fortaleciendo las alianzas económicas extra Mercosur, «fortalecernos hacia adentro y como motor respetado en el mundo hacia afuera, más allá de nuestras fronteras».

Acuerdo con Uruguay

Al comenzar su intervención en la Cumbre, transmitida por Telesur, el presidente informó que tras una reunión con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, ambos países firmaron un acuerdo para acelerar la relación comercial.

«Acabamos de firmar un acuerdo con el presidente Tabaré para, sobre la base del acuerdo energético de 2005, acelerar todos los procesos de comercio de Uruguay y Venezuela», expresó.

En el acuerdo destaca la importación hacia Venezuela de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos, una medida que forma parte de las acciones del Gobierno Nacional para defender el derecho de alimentación del pueblo venezolano en medio de una guerra económica promovida por sectores de la derecha para desestabilizar al país.

Cumbre especial de Unasur

El líder bolivariano informó además que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó realizar en Asunción, Paraguay, una reunión especial para abordar el diferendo de Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

«Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de Unasur en Asunción. A finales de agosto se va a fijar su fecha para tratar el tema que ustedes saben que ha tomado una vigencia polémica: el diferendo entre Guayana y Venezuela por el despojo histórico que el imperio británico hizo contra la Patria de Bolívar en el siglo XIX», manifestó el Presidente.

El primer mandatario indicó que durante la reunión privada que realizaron los jefes de Estado previo a la cumbre televisada, explicó que la controversia territorial entre Venezuela y Guyana tiene como base de mediación el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966 entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entonces país colonizador de Guyana, y el gobierno interino de Guyana, en ese momento en proceso de independencia.

Ese acuerdo establece que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por las partes, no obstante, en abril pasado la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursionó en el mar del territorio Esequibo, con la aprobación del presidente de ese país, David Granger, lo cual transgrede el Acuerdo de Ginebra.

Venezuela ha insistido en la necesidad de respetar el acuerdo para alcanzar una solución por la vía de diplomacia de paz.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve