Noticias / Memorias

25.Nov.2016 / 09:29 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Este viernes 25 de noviembre se cumplen dos años de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, suscribió la Reforma de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento que garantiza la penalización de la violencia y el asesinato de la mujer.

El Jefe del Estado, tras juramentar el Consejo Presidencial del Gobierno Popular para las Mujeres, reformó la ley orgánica que protege al género femenino venezolano, que incluye al feminicidio como delito, acción que se convierte en un hito en el proceso penal venezolano.

“El Consejo Presidencial tiene que ser una instancia de poder político, con una agenda de decisiones muy claras sobre los derechos sociales, culturales, humanos, políticos de la mujer (…) debe garantizar que la próxima Asamblea Nacional tenga 50 por ciento de lideresas mujeres de la patria, debemos lograrlo, ahora sí debemos lograrlo”, expresó el presidente Maduro, el 25 de noviembre de 2014.

Con esta reforma de ley, Venezuela pasó a formar parte de los países latinoamericanos que considera al homicidio de una mujer como feminicidio, el cual es castigado de 15 a 30 años de cárcel.

Anteriormente, en el año 2007, fue promulgada la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, bajo el mandato del comandante Hugo Chávez, quien impulsó la reivindicación de la mujer y marcó su lucha hacia las transformaciones sociales del país con miras a construir una sociedad más justa e igualitaria, de protección a los derechos de las mujeres, inédito en Venezuela.

“El socialismo del siglo XXI es antimachista. Admiro a la mujer y su lucha y su batalla, y llamo a los hombres de Venezuela a que desterremos para siempre el machismo de esta tierra, para que algún día declaremos a Venezuela territorio libre de machismo”, dijo el 12 de abril de 2007, en su programa Aló, Presidente, número 281.

A partir de allí, este sector de la sociedad comenzó a movilizarse y a  liderar procesos de participación en sus comunidades, además de organizarse para alcanzar mayor paridad política.

En junio de 2013, el esfuerzo y la lucha de las víctimas, el acompañamiento de la Subcomisión de Mujer, Equidad e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional Bolivariana, aunado a las denuncias recibidas en el Ministerio Público en cuanto a la violencia contra la población femenina, se logró que el ejecutivo firmara la reformar de esta ley, con la que se le da garantía a la protección y defensa a las mujeres venezolanas.

 

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve