Noticias

12.Abr.2016 / 05:14 pm / Haga un comentario

Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la Constitución Bolivariana, cuya elaboración fue convocada por comandante Hugo Chávez y que está vigente de 1999, es el mayor pacto de paz con la cual cuenta la República.

La Carta Magna “es el gran pacto de paz” en la que se configuró “una nueva estructura social, de poder, de nuevo país, un modelo de sociedad democrática”, dijo el Mandatario nacional, al tiempo en que llamó a todos los venezolanos a “abrazarla, a defenderla y a amarla” frente a las pretensiones de la derecha de quebrantar su mandato.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde se realizó el acto de instalación de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, el Jefe de Estado venezolano recordó que precisamente con el nacimiento de esta Constitución se dio de igual forma el nacimiento de un Estado social, democrático y de derecho, constituyendo el fin de cuatro décadas (1958-1998) de gobiernos representativos, en las que el común denominador fue la violación flagrante de los derechos humanos, recalcó.

Durante el evento, al que asistió el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, el Presidente Maduro recordó que el asesinato del dirigente revolucionario Jorge Rodríguez y del estudiante Noel Rodríguez son algunos de los casos que evidencian las políticas de esos gobiernos: “Es larga la historia de la violación de los derechos”, manifestó y alertó que hoy quienes entonces convirtieron al pueblo en blanco de ataque y de embestida, pretenden imponerse y asaltar el poder.

Mencionó que fue Hugo Chávez, tras llegar al poder por la voluntad del pueblo, quien tomó la iniciativa de reivindicar a las víctimas y a los familiares de las víctimas de los 40 años de los gobiernos de la Cuarta República, para lo cual —rememoró— llamó a la conformación de una Comisión para investigar los diferentes casos, debido “a la necesidad de buscar la verdad y de la justicia”.

Maduro dijo que son la verdad y la justicia “la estructura del cuerpo moral de la Patria” y para reivindicar “el derecho a la vida, los Derechos Humanos, como base para la construcción de una sociedad de paz, verdaderamente democrática; la base para de la cultura democrática es el respeto absoluto a la vida del otro, que se violó 40 años”.

Es por ello, que saludó la creación de la Comisión Presidencial por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, que tendrá como objetivo central la búsqueda de la paz y la justicia, la reparación de las víctimas y la garantía de la no repetición de golpes de Estado, guarimbas y atentados en el país.

Esta comisión, que será presidida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, surge en respuesta a la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada por las fracciones de derecha en la Asamblea Nacional (AN) para perdonar delitos de lesa humanidad cometidos desde 1999 hasta la actualidad, incluyendo aquellos que fueran ejecutados durante los hechos del golpe de Estado de 2002, así como para promover la impunidad y el olvido.

Asimismo, el Presidente Maduro llamó al pueblo a conservar y a mantener la consciencia histórica: “Pido al país que entre todos hagamos memoria y no permitamos que esta historia que hemos vivido se borres de la memoria colectiva, de la memoria individual de todos los ciudadanos, ha sido un proceso complejo para tener derecho a hacer una nación independiente, para abrirle espacios a lo que fue la construcción de una nueva América Latina, un nuevo Caribe una nueva América del Sur renovada”.

 
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve