Noticias

12.Abr.2016 / 05:38 pm / Haga un comentario

Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que aspira que la oposición venezolana de un paso adelante y se incorpore a la Comisión por la Verdad que se instaló este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

«Le hago un llamado por Venezuela a la oposición venezolana. Aquí los espero en la Comisión de la verdad, de la justicia, para que juntos construyamos una ruta de verdad, de justicia, de reparación, de perdón y de paz para toda Venezuela», señaló el jefe de Estado.

Aunque el mandatario extendió el lunes la invitación a la oposición para que designe a cuatro representantes ante la Comisión de la Verdad, el diputado y dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, señaló este martes que la bancada opositora decidió no acudir a la reunión de instalación hasta no conocer la agenda.

«Hoy las cuatro sillas que estaban destinadas para que se sentaran, para recibir de manera respetuosa a cuatro miembros de la oposición han quedado vacías. El día que se decidan aquí está mi mano nuevamente», indicó el mandatario.

Durante su alocución indicó que a partir de este martes comienza una ruta de 30 días para hacer consultas, establecer el cronograma de trabajo y el esquema legal que nutrirá la Comisión de la Verdad.

Informó que dentro de dos semanas se realizará el Seminario Internacional de Justicia de Paz, al cual han sido invitados la comisión negociadora del proceso de paz en Colombia, el Gobierno de Sudáfrica y la Fundación Nelsón Mandela, así como expertos argentinos, uruguayos y chilenos.

«Estamos empeñados en construir una ruta hacia la verdad. Con la verdad todo lo podemos. Establecida la verdad podremos hacer entonces un nuevo camino de respeto a la democracia, a la constitución y lo más grande de todos, podremos reparar a las víctimas», indicó.

Comisión de la Verdad

El jefe de Estado designó al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, jefe de la Comisión de la Verdad, mientras que Larry Davoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH, fue designado secretario ejecutivo permanente.

La Comisión también contará con los aportes de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, el constitucionalista Hermán Escarrá, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y miembros del Comité de Víctimas.

La Comisión de la Verdad nace con el objetivo de reconocer, proteger y atender integralmente a las víctimas de violación de derechos humanos en 17 años de Revolución Bolivariana.

 
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve