Noticias

28.Ene.2015 / 10:06 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó la voluntad política de los gobiernos de América Latina y el Caribe para seguir construyendo el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico, para lograr la reconfiguración de la región.

«Clamo por la voluntad política, por el respeto y la diversidad para continuar el camino de la construcción de la nueva América Latina y el Caribe. Desde Venezuela seguiremos aportando nuestro granito de arena con voluntad, amor y paciencia», expresó en la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Costa Rica.

El mandatario venezolano comentó que «hay gente que le irrita que América Latina y el Caribe haya encontrado su camino de unión y que en los años que están por venir podamos soñar con ser un bloque político y cultural».

En este sentido, señaló que hay sectores que intentaron que la cumbre se diera en el marco de una gran confrontación de gobiernos; sin embargo, acotó que la Celac es «producto de la gran libertad política y la conciencia que se ha creado en el siglo XXI» y de los gobiernos que asumieron proyectos anticapitalistas.

«La virtud de América Latina y el Caribe es aprender a conocernos, reconocernos y respetarnos, esta ha sido y será una regla de oro» que no debe romperse, subrayó el presidente Maduro.

Operación contra Venezuela

Durante su alocución en la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica, el presidente Maduro denunció que la visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera y de México, Felipe Calderón, para participar en actividades organizadas por sectores de la derecha venezolana, buscaban desestabilizar la institucionalidad del país con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos.

Los expresidentes mencionados apoyan a «grupos políticos que desconocen el orden institucional interno (de Venezuela), las instituciones y al presidente legítimo, y que promueven un golpe de Estado a corto plazo», sentenció.

Maduro se preguntó si la visita de estas figuras políticas a otros países de la Celac para promover un golpe de Estado sería aceptada. «Esto no es tolerable en la vida política actual de América Latina y el Caribe», dijo.

En este sentido, comentó que en la VII Cumbre de Las Américas, que se realizará en abril de 2015 en Panamá, los países de América Latina tendrán la oportunidad de hablar directamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, e intercambiar criterios sobre las relaciones entre los dos bloques.

«Vamos a Panamá el 10 y 11 de abril (a la Cumbre), allí va a estar el presidente Obama y estoy seguro tendremos la oportunidad de intercambiar criterios entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe», dijo, al tiempo que comentó que se tendrá la oportunidad de hablar desde «la América del Sur mestiza, orgullosa de su historia, la no imperial, la que sueña con la democracia y la diversidad, con la otra América que algún día tendrá que dejar de hablar con el lenguaje del imperio».

El jefe de Estado venezolano también solicitó el respaldo de América del Sur y el Caribe para la descolonización de Puerto Rico. Además, llamó a sumar esfuerzos para la liberación de Óscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos por la lucha de la independencia puertorriqueña.

Fin de hostilidades en la región

El presidente Maduro denunció que el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba es un crimen contra toda la población de la isla, por lo que llamó a persistir en la lucha por la liberación de la nación caribeña.

«A Cuba se le persigue en el mundo entero para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad. Aún se le persigue a Cuba hasta para comprar medicamentos, hasta para resolver asuntos necesarios para la vida social, educativa, cultural de su pueblo. Es un crimen. Eso que llaman bloqueo es una persecución criminal contra el pueblo de Cuba, que tiene derecho a ser independiente, a ser libre», subrayó.

El Jefe de Estado recordó la lucha de Cuba por lograr su independencia y su soberanía, así como por mantener su dignidad y construir un modelo político, social y económico propio, pese al bloque se sufre desde 1962 y que le provoca daños humanos y económicos por más de un billón 112.000 millones de dólares.

Saludó, igualmente, el acercamiento que se ha dado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. «Un paso valiente, hay que decirlo», añadió.

La Patria de Bolívar apoya la paz en Colombia

En el encuentro presidencial, Maduro ratificó su respaldo a Colombia y al gobierno de Juan Manuel Santos, en su lucha por la paz en la nación suramericana tras 50 años de conflicto armado.

El gobierno de ese país y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) desarrollan desde noviembre de 2012 un diálogo en La Habana, Cuba, para lograr poner fin a cinco décadas de violencia. Dicho acercamiento fue propiciado por la facilitación del gobierno antillano, Chile, Noruega y la propia Venezuela.

Por ello, «la patria de Bolívar está con Colombia en la búsqueda de la paz», expresó Maduro, quien ratificó el compromiso de Venezuela para respaldar a la nación hermana.

«Estamos a la orden total del presidente Juan Manual Santos para construir la paz en Colombia, a pesar de los ataques que se nos hagan desde Bogotá», enfatizó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve