Noticias

10.Ago.2015 / 07:55 pm / Haga un comentario

Foto: @Prensapresidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este lunes a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba–TCP) la creación de un plan especial para atender a los inmigrantes provenientes de áfrica que intentan ingresar a territorio europeo, a través del mar Mediterráneo.

«Tenemos que darles la mano, nuestro apoyo, porque ellos están huyendo del hambre, de la miseria», dijo el Presidente desde la sede de la Casa Amarilla, en Caracas, donde se reunió con cancilleres de los 11 países miembros del bloque.

El flujo migratorio del norte de África y del Oriente Medio hacia el sur de Europa, por el Mediterráneo, se ha agudizado por los graves conflictos bélicos impulsados por países imperialistas, tales como los ataques de grupos terroristas en Siria y la intervención militar contra Libia en 2011.

Ante este panorama, el Jefe de Estado venezolano exhortó a la Unión Europea a dejar de apoyar económicamente el desarrollo de guerras y conflictos, para dar paso a la inversión en programas de salud, educación y alimentación para los pueblos del África.

Maduro exhortó al Alba, levantando la bandera de la humanidad y hermandad con los pueblos del mundo, a llevar este tema a todos los espacios de debate, al tiempo que convocó a los representantes de los países de este bloque a pensar en nuevas iniciativas de paz, inversión y desarrollo.

«De esta manera estamos cumpliendo con nuestro voto de compromiso con la humanidad, con darle alimento al que no tiene qué comer, con abrazar al que tiene frío, porque esa es la causa de Cristo, la causa de Chávez y de Fidel», expresó el Presidente, durante la reunión.

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el 2014 alrededor de 219.000 personas cruzaron el Mediterráneo y 3.500 perdieron la vida en el intento.

En lo que va de año han sido unas 31.500 las personas que han hecho la travesía para llegar a Italia, Grecia, España o Malta. Sólo en 2015, la cifra de muertos alcanza las 900 personas.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve