Noticias

24.Jun.2014 / 05:33 pm / 1 Comentario

Foto: Prensa presidencial

Hoy se conmemora el 193 aniversario de la Batalla de Carabobo, gesta que libró el ejército patriota y que selló la independencia, combate que estuvo al frente el Padre de la Patria, Simón Bolívar, y que hoy representa el camino a seguir, recalcó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Tras conceder el permiso para dar inicio al desfile cívico-militar, en en el paseo monumental histórico del Campo de Carabobo, el Jefe de Estado venezolano dijo: «Está autorizado (…) a iniciar este poderoso desfile, que muestre la unión cívico-militar y, sobre todo, que el camino de Carabobo todavía continúa» ante las pretensiones imperiales.

El Presidente recordó que esta Batalla, en la que se decidió el destino de Colombia, Panamá, Perú, Bolivia y Venezuela, debe ser hoy día «para tomar inspiración».

«Nuestro Ejército nació como una gran fuerza anticolonial, por eso (…) cuando nosotros decimos que nuestro Ejército y nuestra Patria es antiimperialista estamos tomando lo más grande del anticolonialismo levantado por los pueblos hace 200 años y llevado a la más alta expresión de la batalla anticolonia y victoriosa de Carabobo», mencionó.

El ejército republicano, comandado por el General en Jefe Simón Bolívar, y el realista, a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre, fueron los grandes protagonistas aquel 24 de junio de 1821. La victoria lograda por el primero resultó decisiva para la liberación de Caracas, Venezuela, y la independencia latinoamericana.

Aunque la duración de la batalla de Carabobo varía, según los historiadores, se estima que el combate se extendió por una hora, aproximadamente. Una hora en la que, según el propio Simón Bolívar en su comunicado del 25 de junio de ese año, una quinta parte de las tropas patriotas (calculadas en 6.400 soldados) derrotaron a los realistas, más de 6.000 hombres.

El Presidente llegó al Campo de Carabobo pasadas las 12:00 del mediodía, en compañía de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Rodríguez; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y de la primera combatiente Cilia Flores.

En el evento también están la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), general en jefe Vladimir Padrino López; y el comandante general del Ejército Bolivariano al mayor general Alexis López Ramírez, entre otrtos miembros del Alto Mando Militar de la FANB, así como invitados especiales de Ecuador, Bolivia, Colombia, Nicaragua y Guyana.

«Este día, donde conmemoramos, recordamos y celebramos 193 años de la victoria de Carabobo, debemos recordar que en este punto itinerario la marcha continuaba. No podía el ideal de Bolívar llegar sólo hasta este punto», subrayó Maduro, al recordar que fue un camino constante el andado por Bolívar, en los que sus ideales se mantuvieron firmes pese a las traiciones de algunos que lo acompañaron.

 

AVN

 

Comentarios

25.Jun.2014 09:09 am
Juan Bautista Gatica (Chile) dijo:

En este consumista «paisito» se celebra, más que nada, las derrotas, no los triunfos sobre el imperio, el de entonces, el de siempre…

Los abraza,

Jota de Chile

¡ Viviremos y Venceremos!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve