Internacionales / Noticias

10.Ago.2018 / 12:09 pm / Haga un comentario

OEA

El Ejecutivo de Nicaragua anunció que no aceptará en su territorio la presencia del “grupo de trabajo” creado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para visitar el país, tras meses de violencia política.

Durante un Consejo Permanente de la OEA, efectuado el jueves en Washington, el canciller nicaragüense Denis Moncada condenó esta acción por considerar que violenta la soberanía de su nación.

La creación del “grupo de trabajo” fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA. Forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos (EE.UU.), Guyana, México, Panamá y Perú.

En su opinión, estos países dirigidos por EE.UU. pretenden “autoerigirse en una autoridad supranacional, ilegítima y arbitraria para agredir política y diplomáticamente al Gobierno nicaragüense”.

Recordó que cada decisión tomada por el Consejo Permanente de la OEAsin la aprobación del Estado en cuestión, “no tiene carácter vinculante y no puede ser impuesto”, por lo cual reiteró: “No recibiremos en el territorio a ningún grupo de trabajo organizado por este Consejo Permanente”.

El canciller criticó que EE.UU. persista en continuar la doctrina Monroe. “Comunicamos a los distinguidos representantes permanentes que el Gobierno hará respetar la soberanía nacional del Estado nicaragüense, su Constitución, sus leyes y la institucionalidad del país”.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve