Noticias

4.Oct.2017 / 09:32 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El mayor general Néstor Luis Reverol, ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, entregó ayer a la Asamblea Constituyente en el Palacio Federal Legislativo una propuesta de Ley Constitucional de Cuadrantes de Paz, para su consideración, revisión y respectiva aprobación, a fin de dar en la nueva carta magna un espacio de rango y valor a estos mecanismos de seguridad ciudadana en articulación con el Poder Popular.

El mayor general mencionó que los cuadrantes de paz son espacios físicos que abarcan de 2 a 5 kilómetros cuadrados, demarcados en zonas de alta ocurrencia delictiva. Actualmente hay 2.119 cuadrantes en el país, que a su vez concentran 79 municipios donde las estadísticas reportan particulares focos de criminalidad.

Es importante destacar que en estos espacios confluyen funcionarios policiales y militares, líderes comunitarios, patrullas, motos, herramientas tecnológicas, metodologías de trabajo contra la criminalidad, todo el gabinete ministerial de interés social, consejos comunales y otras formas de organización popular.

Disminución de hechos delictivos

Durante su intervención en el hemiciclo, el ministro Reverol añadió que la incidencia delictiva en el país se ha reducido 18,8% en comparación al año 2016.

Asimismo, Reverol reiteró que “debemos hacer un mayor esfuerzo y mantener la organización, así como el desarrollo eficiente en cuanto al despliegue de los cuerpos de seguridad”.

Enfatizó el hecho de que los ciudadanos deben contribuir al tema de la seguridad, pues manifestó que no solo es una tarea de los funcionarios que fungen en los diferentes cuerpos de seguridad y prevención, sino que es un tema de conciencia y actitud por parte de todos los que conviven en las determinadas áreas de paz.

Señaló que el estado Miranda concentra 18% de los homicidios y 58% de los secuestros que se registran en el país.

“Se trata de los espacios donde se concreta el plan macro de seguridad ciudadana del Estado venezolano”, resaltó Reverol, al tiempo que expresó que este mecanismo permite la interacción y proximidad de los funcionarios de seguridad con la comunidad.

De igual modo, esta acción promueve la atención de manera directa a las problemáticas de los venezolanos, y contribuye a mejorar los canales de comunicación entre los funcionarios y los habitantes, “para que sea un patrullaje interactivo y se gestionen actividades de diferente índole y así ayuden a minimizar los factores de riesgos en el área”, precisó.

En este sentido, informó que en los estados Aragua, Zulia, Carabobo, Bolívar y Distrito Capital se acumulan 53% de los hechos punibles. “Hemos asumido, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, la seguridad de Miranda y la intervención de su policía para el resguardo de los ciudadanos”, enfatizó.

Como parte de las estrategias en materia de seguridad ciudadana fue creado el Plan Nacional Antisecuestro, que cuenta con cinco vértices y nueve instancias de coordinación y elaboración de políticas en materia de secuestros y especialización de los funcionarios de los cuerpos de seguridad.

El ministro refirió que la política pública de seguridad ciudadana que se ha logrado en tiempos de revolución es inédita, pues nunca antes en otro Gobierno se había tratado desde el punto de vista estructural, y que debido al arranque dado por el Comandante Supremo se llevó al debate esta Constitución, para lograr la refundación de la república. “Por eso es que la República es Bolivariana, y nuestra Fuerza Armada es Bolivariana”, resaltó.

Para finalizar, Reverol reafirmó que es necesario una transformación del sistema de justicia en Venezuela.

El pueblo alzó su voz

Néstor Reverol entregó además a la Asamblea Constituyente un documento que recoge las 82 propuestas hechas por el pueblo bolivariano en materia de seguridad y justicia.
Este documento reúne de primera mano las inquietudes, planteamientos y propuestas del pueblo revolucionario, que exige un cambio en el sistema de justicia y seguridad ciudadana, luego de varias asambleas comunitarias que sirvieron para conocer las vicisitudes de los habitantes de las regiones, y de estas propuestas surgió la ley para constitucionalizar los cuadrantes de paz.

Creada comisión especial

En respuesta a la gestión de Néstor Reverol, la Asamblea Nacional Constituyente creó ayer una comisión especial de Seguridad Ciudadana para discutir y evaluar la propuesta de Ley para la Constitucionalización de los Cuadrantes de Paz, informó la presidenta del poder originario, Delcy Rodríguez, durante una sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo.

Rodríguez manifestó que “en materia de seguridad es mucho lo que Venezuela tiene que decir, pero queda mucho por hacer”.

En esta nueva coyuntura que enfrenta el país, perpetrada por el imperio, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente hizo un llamado a los jóvenes que han incurrido en hechos violentos, haciendo énfasis en que ese no es el camino para el desarrollo de Venezuela.
“El presidente Nicolás Maduro les ha tendido una mano a los jóvenes que han pasado por situaciones delictivas, para que analicen las alternativas de paz”, expresó.

Igualmente, anunció que la próxima semana se aprobará en sesión ordinaria la Ley contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica.

“Quiero informar al país que la semana que viene se estará aprobando en la plenaria de la Asamblea Constituyente esta ley, profundamente debatida con el pueblo venezolano. Es un homenaje a Robert Serra y a todas las víctimas de los delitos de odio”, declaró la presidenta de la ANC.

Rodríguez informó que esta ley permitirá investigar a Julio Borges y a varios opositores, a quienes considera responsables de las muertes ocurridas en protestas, incluso las atribuidas a las fuerzas del orden.

Delcy Rodríguez agradeció al mayor general Néstor Luis Reverol, ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el reconocer la contribución que ha hecho el Poder Constituyente para establecer la paz y la tranquilidad en el país al entregar a la presidenta de la Asamblea Constituyente la condecoración Orden a la Paz.

Por otra parte, indicó que estará a disposición un salón del Palacio Federal Legislativo que será bautizado con el nombre de Robert Serra, donde estarán ubicadas las imágenes del joven diputado y revolucionario.

“Hoy Robert, su ejemplo y su memoria son alimento para el combate de los jóvenes de la revolución”, declaró.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve