Noticias

8.Abr.2016 / 01:24 pm / Haga un comentario

Freddy Ñañez

Foto: AVN

El impulso de la interculturalidad es una característica esencial de la Revolución Bolivariana por la liberación de los movimientos culturales y sociales que han resistido por su independencia, destacó este viernes el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, durante la instalación del XII Encuentro Internacional de Intelectuales, en Caracas.

«Cuando un pueblo es derrotado militarmente, resiste culturalmente», expresó el ministro en la actividad, que transmitió Venezolana de Televisión.

En sus reflexiones recalcó que el proyecto bolivariano plantea la única vía de fortalecer el cartácter y la personalidad nacional.

«Chávez lo decía, y quizás es el concepto que más nos gusta acuñar cuando hablamos de cultura: la cultura es lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. Se trata de una identidad que rescata su imaginario heroico, pero en el presente reelabora hacia el futuro nuestra presencia, nuestra imagen, nuestra ética y nuestro despliegue político como comunidad», enfatizó.

Resaltó la importancia de un Ministerio de la Cultura en revolución para suscitar lo nuevo en términos estéticos y de un pensamiento.

Consideró que la trascendencia de los proyectos culturales con aspiraciones independentistas, tal como expresó, se suma a «la necesidad imperiosa de elaborar una subjetividad política que sea capaz de sostener conflictos, de afirmar el conflicto y decir que solamente podemos ser libres en la medida en que reconozcamos nuestras diferencias y sobre esas diferencias nosotros podamos elaborar consensos sobre la base conflictiva».

Durante la instalación del evento, Ñáñez estuvo acompañado por el vicepresidente de la Repúbica, Aristóbulo Istúriz; el vicepresidente para el Áera Social, Jorre Arreaza, y la coordinadora de la Red Nacional de Intelectuales, Carmen Bohórquez.

El encuentro se extenderá hasta este 14 de abril y reunirá a intelectuales y artistas nacionales e internacionales para manifestar su solidaridad con Venezuela ante los continuos ataques de agentes internos y externos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve