Noticias / Internacionales

13.Oct.2015 / 10:21 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, condenó enérgicamente este lunes los ataques suicidas simultáneos que dejaron más de una treintena de muertos y decenas de heridos en Chad.

Mediante un comunicado, Ban deploró el empleo de niñas para perpetrar los crímenes, que hasta ahora han sido atribuidos al grupo fundamentalista Boko Haram, señalado como responsable de hechos similares en Nigeria y Camerún.

El diplomático envió condolencias y llamó a los países de África Central y Occidental una realizar una pospuesta cumbre regional para acordar medidas conjuntas en contra del terrorismo.

El ataque terrorista fue perpetrado el sábado por un grupo coordinado de cinco terroristas suicidas en Baga Sola, cercano al lago Chad, que limita con el norte de Nigeria, reportó Euronews.

Nigeria y Camerún también han sufrido en ocasiones la violencia de este grupo. Los cuatro países más afectados por esos ataques habían pactado la creación de una fuerza militar conjunta de 8.700 efectivos para combatir a esa organización, aunque su puesta en marcha sigue retrasándose. El presidente de Chad, Idriss Deby, dijo que esa fuerza podría comenzar a operar este mes.

El secretario general de la ONU instó a esos países a agilizar los esfuerzos para activar la estrategia de combate contra Boko Haram.

Según un reporte de DW, los responsables del atentado han proclamado un emirato en el noreste de Nigeria, por lo que han incursionado de manera violenta en los países para imponer una interpretación fundamentalista del islam.

Este año, Chad encabezó una ofensiva regional que consiguió expulsar a combatientes de varias de sus bases.

AVN/ La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve