Noticias

25.Ago.2016 / 07:44 am / Haga un comentario

Naciones

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este miércoles en Caracas el informe regional de desarrollo humano 2016 en el que destacó que el mayor reto que afronta América Latina es proteger los logros sociales alcanzados en los últimos años, a causa del aumento de precios de las materias primas y la redistribución de las riquezas impulsadas por gobiernos progresistas en la región con tendencia a la inclusión social.

El PNUD considera que proteger los logros sociales alcanzados en la región es el mayor reto ante el contexto de recesión económica. «La región se encuentra hoy ante un doble reto: impulsar el crecimiento económico inclusivo y construir un progreso multidimensional que contribuya a erradicar la pobreza en todas sus dimensiones, enfrentando la vulnerabilidad y generando sostenibilidad en el tiempo», señaló el organismo.

El organismo regional señaló en su informe que uno de los logros sociales es que 94 millones de personas de América Latina y el Caribe ingresaron a la clase media entre 2003 y 2013.

El documento, denominado Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso, fue presentado este miércoles en la Escuela Venezolana de Planificación, en la ciudad capital, por George Gray Molina, economista de la dirección regional de América Latina y el Caribe del PNUD, quien detalló durante su presentación que durante el lapso 2003-2013 un total de 72 millones de latinoamericanos y caribeños salieron de la pobreza.

Este fenómeno, de acuerdo con el informe, se debió a avances de desarrollo regional en temas como «mayor participación laboral de las mujeres, o la expansión sostenida del acceso a servicios básicos, educativos y de salud».

Además el desarrollo socioeconómico en la región coincidió con el aumento de los precios  petroleros, gasíferos y de algunos minerales estratégicos que, aunado a planes sociales de gobiernos progresitas (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil), permitieron distribuir la riqueza de forma equitativa.

Pese a que la proporción de personas pobres en la región bajó de 42% en 2002 a 24% en 2013, el PNUD advierte que entre 25 y 30 millones de personas —uno de cada tres que recientemente dejaron la pobreza— se encuentran en riesgo de recaer en el caso de presentarse «una crisis financiera, un desastre natural, una emergencia de salud en la familia».

El documento revela que entre 2003-2013 la participación laboral femenina en la región pasó de 50% a 66%, mientras que en el mismo lapso cerca de 50 millones personas se incorporaron al mercado laboral, la mayoría al sector de servicios.

«También ocurrieron transformaciones más allá de los ingresos durante la última década. Se produjeron cambios que alteraron el perfil demográfico de la región, mejoraron el acceso educativo y ampliaron la participación laboral, intensificándose en el proceso el extractivismo en una región afincada en los recursos naturales», señala el informe.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve