Noticias / Internacionales

7.Oct.2016 / 09:06 am / Haga un comentario

Foto: EFE

Foto: EFE

El expresidente y actual senador de Uruguay, José Mujica, exhortó a las fuerzas progresistas de Latinoamérica y Europa, a unirse sea en una coalición o en un partido en sus países, para así evitar una escalada generalizada del conservadurismo.

Cuestionado en el programa radial La Cafetera, sobre la posibilidad de imitar la concepción del Frente Amplio uruguayo, respondió: «Debería en su contenido profundo, debería tenerse en cuenta (…) la historia nos ha enseñado una cosa: el que se aparta del conjunto desaparece».

Mujica aseveró que la pérdida de terreno electoral no solo ocurre en Latinoamérica: «Es mundial el retroceso progresista, el péndulo de la historia se está inclinando un poco a lo no progresista; hay una desacreditación general de la política».

«Esperemos que nunca retrocedamos tanto como estábamos», deseó el exmandatario, quien aseguró que el hecho es una cuestión histórica. «Todo avance social está rodeado de derrotas y parece ser el destino del hombre, avanzar tres escalones y retroceder dos», dijo.

Apoyo a la paz

Mujica, quien hizo campaña por el Sí al plebiscito en Colombia, indicó que el triunfo del No al Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), se debió a muchas causas, entre ellas la disconformidad con la gestión gubernamental.

Igualmente, se mostró sorprendido por el 63 por ciento de abstención que hubo en el plebiscito: «Esto me parece lo más penoso».

Aseguró que no todo está perdido, debido a la racionalidad de las partes al mantener las negociaciones, y reafirmó que es menester conseguir la paz en Colombia, para así evitar que haya intervencionismo en la región.

«Puede ser una puerta de entrada intervencionista, como ha pasado en otros lugares del mundo. La experiencia indica que las intervenciones sirven para peor, no para mejor, allí está la historia de Yugoslavia, Iraq, Libia; no sabemos si Siria está caminando o la intención es transformarla en tres o cuatro ‘paisitos'», advirtió Mujica.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve