Noticias

16.Ago.2018 / 09:12 am / Haga un comentario

Fotos: Prensa ANC

Fotos: Prensa ANC

Este miércoles se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), el foro Paridad Política y Democracia Paritaria, convocado por la Comisión de  los Derechos de la Mujer, Igualdad y Equidad de Género dela Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el objetivo de avanzar en una ley que garantice en igualdad de condiciones, oportunidades para las mujeres en todos los espacios de participación política.

La actividad contó con la ponencia de la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz; la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena; la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Caryl Bertho y la presidenta de la Comisión de  los Derechos de la Mujer, Igualdad y Equidad de Género  de la ANC, María León. Además de la presencia de mujeres pertenecientes a diversos partidos políticos.

La primera vicepresidenta del órgano plenipotenciario Tania Díaz, indicó la importancia de la participación de las mujeres en los espacios políticos para trabajar en la creación de leyes que permitan la igualdad entre hombres y mujeres con el apoyo de los poderes del estado y del Poder Popular.

“Estamos en etapa constituyente,  por eso debemos puntualizar y avanzar todo este tema de la participación de las mujeres en la política. Hoy en día  las mujeres hemos logrado alcanzar muchos espacios y Venezuela es un ejemplo de eso ante el mundo”, destacó

Recordó, que la constituyente del año 1999 debe hacerse presente y continuar avanzando para la construcción de la nueva Carta Magna como objetivo principal de la ANC.

“Hoy en día debe hacerse presente ese espíritu constituyente del año 1999, porque nuestra misión como Asamblea Nacional Constituyente es recoger  las expresiones  y demandas del pueblo para  convertirlas en nuevas leyes y formas de organización del estado para una nueva constitución”, afirmó Díaz.

La constituyente, también ratificó su compromiso con esta ley  constituyente que será llevada a consulta pública en los diferentes espacios para su discusión.

“En nombre de la directiva de la ANC,  quiero ratificar el compromiso con esta ley o decreto constituyente para la Paridad Política y la Democracia Paritaria, el cual será llevado a  consulta pública.  Desde  la constituyente nos comprometemos a iniciar esta consulta y poner a disposición los espacios de la ANC para este tema”, recalcó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer,  María León,  recordó el trabajo y todos los logros que han tenido las mujeres desde la llegada del Comandante Chávez y la importancia de seguir avanzando en este proyecto de ley de la mano con la constituyente.

“Tenemos esta propuesta de ley constituyente para la igualdad política, el cual le vamos hacer entrega al presidente de la ANC, Diosdado Cabello con el apoyo de la ministra de mujer y la rectora principal del CNE para que se cumpla lo que una vez nos dijo Chávez hagamos el socialismo feminista”, ratificó León.

Agregó, que las mujeres deben desarrollar políticas de igualdad  dirigidas a las mujeres y hombres en todos los aspectos de la sociedad.

“Cuando se dice igualdad y paridad también estamos hablando de justicia es por eso que debemos crear políticas para que las mujeres no sean limitadas en aspectos políticos, económicos y culturales” manifestó la constituyente.

En tal sentido, la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena  ratificó su firme compromiso para garantizar los derechos políticos de las mujeres venezolanas, ya que es un tema fundamental para la democracia.

“Los derechos políticos de la mujer transversaliza todo y cada uno de los aspectos en la vida  pública de la nación. Es por eso,  que apoyamos todas las medidas en cuanto a este tema y desde el Poder Electoral brindamos toda la colaboración y así seguir ratificando la democracia participativa de las mujeres”, expresó.

De igual manera, la ministra de la Mujer, Caryl Bertho manifestó la importancia de la presencia protagónica y auto determinada de las mujeres venezolanas en la vida política y pública del país.

“Tenemos ya previsto en el plan de la Patria la participación de la mujer en la vida política de la nación, por lo tanto ratificamos el compromiso para avanzar hacia una ley que garantice la igualdad entre mujeres y hombres”, enfatizó.

Mujeres

Mujeres

Mujeres

Mujeres

Prensa ANC

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve