Noticias

20.May.2016 / 11:26 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Las marchas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para promover el referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, son un detonante para generar una violencia organizada en el país y perturbar la paz que garantiza la Revolución Bolivariana.

El pasado miércoles la oposición planificó movilizaciones en 23 ciudades del país que generaron episodios violentos en Distrito Capital y los estados Carabobo, Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo y Yaracuy.

Todo indica que romper las barreras de los cuerpos de seguridad es la orden que tienen los manifestantes de la MUD, pues esa es una de las principales acciones que ejecutan en las jornadas.

Equipados con palos, piedras, tubos y en algunos casos hasta con armamentos y combustibles, repelen cualquier fuerza del orden público que resguarda en todo momento las sedes de los Poderes Públicos del país, incluyendo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con permiso también hubo violencia

Aunque la oposición argumenta que en Caracas la desestabilización ocurrió porque no tenían permiso para marchar, en entidades y municipios gobernados por la derecha también se observaron acciones de violencia.

En Barquisimeto, donde el alcalde es de oposición al igual que el gobernador del estado, los manifestantes de derecha luego de llegar a la sede del CNE regional, alrededor de las 12 del mediodía, generaron una situación de violencia luego de que estallara un cohetón debajo de un vehículo que se encontraba estacionado en las adyacencias.

En Táchira, donde la alcadesa también es de oposición, tres estudiantes de la Universidad Católica se encadenaron a un poste cercano a la sede del Poder Electoral para generar tensión y rechazar a los GNB que resguardan la edificación. Mientras, en otro punto de San Cristóbal las guarimbas persistían por segundo día consecutivo en las afueras de la Universidad de Los Andes, donde un grupo de encapuchados se enfrentaban a la Policía Nacional Bolivariana.

En Maracaibo, donde la alcadesa es de derecha, la concentración fue convocada para horas de la tarde y se realizó en el sector Bicentenario Norte, justo antes de cordones de seguridad cercanos a la sede delCNE. En otro punto de la ciudad grupos agitadores impactaron los vidrios de tres unidades de transporte pertenecientes a Bus MetroMara, por lo que resultaron heridos dos usuarios del servicio.

Agresión en todas partes

En Nueva Esparta los manifestantes de la concentración convocada en el Crucero de Guacuco, en La Asunción, a mitad de mañana decidieron cerrar la avenida 31 de Julio y luego se dispusieron a llegar alCNE.

Los opositores terminaron lanzando piedras, botellas y las barandas de seguridad a los guardias y policías que custodiaban el CNE de la entidad. Por estos hechos fueron detenidas 15 personas.

Asimismo en Carabobo, a la altura de la avenida Bolívar Norte de Valencia, intentaron violar el cordón de seguridad de la PNB y la Policía de Carabobo, quienes tuvieron que calmar la manifestación con el uso de gas lacrimógeno.

En Barinas se concentraron entre la avenida Cruz Paredes y la Rómulo Gallegos para iniciar la marcha prevista por la MUD hasta el poder electoral regional. Muy cerca de allí estaban brindado seguridad losGNB que fueron atacados. Resultaron detenidas nueve personas por ocasionar los disturbios.

Dirigentes abandonan marchas

Tal como denunció el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el modus operandi de los jefes opositores es que se van ante de que culminen las movilizaciones.

“Los dirigentes se van, se van Capriles, Ramos y Torrealba y dan la orden de la violencia”, aseveró Rodríguez antier en Plaza Venezuela.

Todo empieza con llamados a través de las redes sociales, que disfrazan de pacíficas las movilizacione. “Tomamos nuevamente las calles para exigir RR que garantice salida pacífica y democrática a este régimen”, escribió en su Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup el miércoles. Sin embargo no se encontraba en los momentos de tensión que se vivieron ese día en la avenida Libertador.

Otros fueron más claros en sus intenciones. La representante de Voluntad Popular Gaby Arrellano, a través de su cuenta @gabyarellanoVE, difundió el martes: “mañana debemos presionar todos en la calle q este 2016 Nicolás debe abandonar Miraflores y tener un nuevo presidente en Vzla”.

Por su parte, el dirigente de la MUD, Henrique Capriles Radonski, queriendo calentar las calles, en reiteradas oportunidades ha instado a los seguidores de la oposición a estar prevenidos para obligar al Poder Electoral a acelerar el proceso del referendo revocatorio. “Vayan preparándose, porque vamos a tener que presionar”, indicó en marzo de este año.

Tubazos y patadas recibieron funcionarios de la PNB

Golpes con tubos y piedras, así como patadas y puños recibieron los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por parte de los seguidores de la oposición, quienes sin permiso marchaban por laavenida Libertador para pretender por cualquier vía llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas.

La misoginia, característica de la ultraderecha, se evidenció una vez más en la jornada opositora del pasado miércoles con el ataque a dos mujeres oficiales del cuerpo de seguridad.

Dubraska Álvarez, una de las agredidas, relató en entrevista a VTV que, cumpliendo con su deber de resguardo junto a sus compañeros, se encontraba tratando de evitar que las personas ingresaran a la avenida Libertador, cuando un grupo forzó las barreras y comenzaron a agredirlos.

“Vinieron contra nosotros (…) uno de los ciudadanos se puso violento y me lanzó un golpe, el escudo me protegió la primera vez, pero la segunda ya caí”, comentó.

Al caer al piso le dieron golpes en el brazo, patadas y le lanzaron objetos contundentes hasta que uno de los jefes que se encontraba con ella pudo salvarla. Luego, salió corriendo como pudo cuando aproximadamente 11 personas agarraron a uno de sus compañeros, quien fue golpeado con palos y patadas.

Álvarez recordó que en un momento intentaron ayudarlo, pero fue inevitable librarlo del grupo de atacantes, quienes le quitaron algunas prendas que luego fueron recuperadas.

Mientras que las hordas de choque arremetían contra los PNB, el grupo que se encontraba en la parte de arriba de la avenida gritaba “dale, dale” al presenciar el “show” de la agenda violenta, que montaron los dirigentes de la derecha.

La golpiza le generó a la funcionaria politraumatismos y múltiples traumatismos contusos.

Además de Álvarez también fueron agredidos los oficiales Jesús Servita, Enrique Sepúlveda, Leonardo Mijares, Freymar Mambie y Alberto Carreño, quienes lo único que tenían como defensa eran los escudos para protegerse físicamente, pues tienen prohibido usar armas y bombas lacrimógenas si no tienen la debida autorización.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseveró que los detenidos por los hechos violentos en Caracas, que incluyó la arremetida contra las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur, quedaron identificados como: Jheremy Antonio Bastardo Lugo, Daniel Eduardo Morales Hidalgo, Luis Antonio Theis Camacho, Romer Eduardo Moreno Osorio, Deivis Gabriel Hernández Berbeci, Richard Rafael Rondón y Jeferson Araguache.

Explicó que los implicados fueron arrestados en las inmediaciones de la plaza Altamira, en el municipioChacao, y los trasladaron a la penitenciaría 26 de Julio, en San Juan de los Morros. Agregó que son reincidentes en la agenda de violencia generada por las guarimbas en 2014 y practican el mismo modus operandi aplicado en esa oleada de violencia, que causó 43 muertos y varios heridos.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve