Internacionales / Noticias

27.Abr.2017 / 03:18 pm / Haga un comentario

Táchira Paramilitares

En su último análisis sobre el conflicto político venezolano, el dueño de la empresa de inteligencia de mercado y toma de decisiones Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió a los escenarios que en su opinión se van dibujando a medida que avanzan los acontecimientos y la confrontación estimulada por la dirigencia de la oposición venezolana.

Con el título de “¿Qué puede pasar ahora?”, el dueño de la empresa encuestadora comenta que la convulsión política se agudizará y que la comunidad internacional (entiéndase el Departamento de Estado de EEUU y sus aliados regionales) “estará atenta y activa sobre lo que pasa en Venezuela, lo que aumenta el costo de la represión, con los riesgos de sanciones actuales o potenciales”.

León a su vez afirma que un gobierno alternativo “estaría en graves problemas de estabilidad económica y política” producto de la confrontación generada para forzar ese cambio político, dejando entrever que no sería por la vía política y constitucional.

Asimismo la oposición venezolana, según el analista, carece de un poder de negociación lo suficientemente fuerte para hacer retroceder al chavismo y de un interlocutor válido a lo interno que asuma los costos políticos de sentarse con el Gobierno nacional para buscar alternativas al conflicto político actual.

En tal sentido, Luis Vicente León alerta sobre un peligroso escenario, una vía alterna que podría buscar la MUD para continuar con su ruta de conflictividad interna y de asedio contra la institucionalidad venezolana. Según León, de no lograr un cambio político en lo inmediato (acusando al mantenimiento del orden público por parte del Estado de su imposibilidad) podría llevar al país a la “conformación de grupos paramilitares y guerrilleros que pasan a formar parte de la vida cotidiana del país, pero con el gobierno manteniendo el poder”.

En este sentido Luis Vicente León advierte que el antichavismo podría aplicar esa vía ante la incapacidad de forzar un cambio de gobierno por la vía rápida.

Sin embargo, este escenario hipotético también va marcando sus propios antecedentes y rasgos de realidad.

Los hechos vandálicos en El Valle la semana pasada (parte de los involucrados según las autoridades estaban solicitados por delitos de homicidio y robo), las guarimbas en San Martín hace par de días y los asesinatos de funcionarios de la gobernación de Mérida, un trabajador de Cantv en Barinitas y un joven en El Tocuyo (el ministro Reverol informó sobre la incautación de armamento pesado y personas vinculadas con hechos irregulares en la entidad merideña), podrían estar revelando el nexo entre células paramilitares en proceso de activación (camufladas como “hampa común”), sobre todo en zonas próximas con Colombia y algunos corredores periféricos de la zona norte del país, y las manifestaciones convocadas por la MUD.

A lo que se suma la delación de “El Jeferson” (escolta de Richard Blanco), quien reveló que el plan para la marcha del 19 de abril consistía en contratar grupos paramilitares, hacerlos pasar por “colectivos chavistas”, y luego de generar violencia y muertes en la manifestación responsabilizar al Gobierno venezolano (como sucedió con el lamentable asesinato de Paola Ramírez, a manos de un militante del partido opositor Vente Venezuela), en el marco de una agresiva campaña internacional (capitaneada por el Departamento de Estado de EEUU) para vincular al Estado con delitos de lesa humanidad y prácticas de terrorismo de Estado.

Expediente similar que por cierto en el pasado reciente le ha funcionado muy bien para adelantar sus intervenciones directas e indirectas contra países soberanos como Libia y Siria.

Elementos que de la mano con el escenario que proyecta Luis Vicente León, probablemente vincularían la agenda del golpe político al uso de un aparato paramilitar en ciernes, con el propósito de elevar la confrontación política contra las fuerzas de seguridad del Estado y el chavismo a un grado de mayor violencia y caos.

 

Misión Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve