Noticias

10.Ene.2020 / 01:32 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

El Ministerio Público (MP) imputó a 18 personas presuntamente involucradas en el asalto armado perpetrado el pasado 21 de diciembre contra el Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla y el intento frustrado de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada, en el estado Bolívar, así lo informó este viernes el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

«Esa acción terrorista ocurrida el pasado diciembre que la denominaron de manera infame como la Operación Aurora, fue dirigida y planificada por efectivos militares en situación de reserva activa, desertores y exfuncionarios policiales que se encuentran en el exterior, así como por personal civil y miembros de la etnia indígena pemón», expresó.

De esa cantidad, seis personas son funcionarios militares y 12 son civiles, entre ellos ocho son indígenas de la etnia pemón quienes fueron imputados por los delitos de conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas de fuego con municiones en resguardo, asociación, detalló el titular del MP durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Especificó que los imputados fueron identificados como Edgar Valdéz, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo José Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Albeniz Pérez, Amílcar Pérez, Lisandro González, Frederick Fernández, Fiacenso Mella, Carlos Fernández e inclusive un adolescente.

«Aparte de estos 18 mencionados e imputados hay otros 15 pendientes por capturar y obviamente se están haciendo los trabajos de inteligencia y de investigación para lograr esa detención de manera temprana», aseveró.

Criticó la decisión del Gobierno de Brasil de haberle dado refugio a cinco sujetos que participaron en el asalto a Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla. Al respecto, destacó que el MP adelanta acciones de «extradición activa» de los implicados en los hechos en los cuales perdió la vida un soldado venezolano.

Recalcó que durante ese ataque fue sustraída el siguiente armamento: 131 fusiles AK103, nueve cañones Carl Gustav, cinco lanzagranadas MK15, cinco escopetas Remington, dos ametralladoras Mac, 209 granadas MK15, 99 bayonetas fusil AK103, tres lanzacohetes y seis pistolas, además de miles de cartuchos y municiones para esas armas. Agregó que la mayor parte del material bélico robado ha sido recuperado por las autoridades.

Recordó que en la acción perpetrada el pasado 21 de diciembre murió el soldado Luis Caraballo Marcano y que gracias a las investigaciones realizadas ya se ha determinado quiénes son los autores intelectuales y materiales del hecho. «Entre el día de ayer y hoy en la madrugada inclusive se realizó la audiencia de imputación de quienes han sido detenidos y puestos a la orden de la justicia para que paguen con la máxima pena por estos hechos. Repito, la audiencia comenzó el día jueves y culminó entrada ya la madrugada de la cual fui informado de manera puntual, en tiempo real, de cómo iban sucediendo dichas audiencias», enfatizó.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve