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26.Feb.2016 / 04:40 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

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El Movimiento Bolivariano de Familia realizó este viernes un encuentro nacional con voceros de las 24 entidades federales, quienes activarán a 5.000 brigadistas para impulsar la creación de proyectos socioproductivos en instituciones educativas del país.

La jornada se realizó en el centro de convenciones Henrique Tirado Reyes, San Felipe, Yaracuy, donde los asistentes compartieron ideas y propuestas para masificar el cultivo de rubros prioritarios con participación de las comunidades educativas, en espacios comunales.

La viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Maritza Loreto, informó que el plan es desarrollar la mayor cantidad de huertos escolares y cultivos en centros educativos, hogares de estudiantes, docentes y comunidades.

“Desde la escuela se favorecen procesos educativos en los niños que vamos a enlazar con la cultura de producir en nuestras casas y escuelas, como lo hacían nuestros abuelos, y que poco a poco se ha venido perdiendo. En cualquier patio o conuquito podemos rescatar esa cultura familiar y, a la vez, enfrentar esta guerra económica que nos afecta a todos”, mencionó.

Sandro Piña, vocero nacional del Movimiento Bolivariano de Familia, refirió que los brigadistas con apoyo del programa Manos a la Siembra, que desarrolla el Ministerio de Educación, instalarán en cada escuela del país un huerto escolar, que servirá de incentivo para que cada niño y joven estudiante desarrolle su propia pequeña unidad de producción en su casa.

“Tenemos que enfrentar esta guerra económica con trabajo y producción, desde las casas, en las escuelas, integrando a la familia en el desarrollo de huertos productivos y en la inculcación de valores patrios, que contribuyan a fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria”, afirmó.

Mirna Romero es madre y representante de dos niños en edad escolar y vocera municipal del movimiento en el municipio Cocorote, donde la comunidad estudiantil avanza en la integración de un plan productivo comunal que involucra a todo el sistema educativo.

“Estamos muy animados con nuestros hijos y alumnos, y con apoyo de los docentes, en la conformación de las acciones que ya empezamos a desarrollar con la formación básica y la clasificación de las semillas que usaremos en nuestros huertos familiares. Tenemos que fomentar el aprovechamiento de cualquier espacio para producir alimentos para todos”, destacó.
AVN

 

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