Noticias / Internacionales

27.May.2016 / 03:00 pm / Haga un comentario

Foto: Correo del Orinoco

Foto: Correo del Orinoco

Hasta el 2013 llegaban barcos repletos de contenedores con diversos productos, pero salían prácticamente vacíos de productos nacionales para exportar. Con la caída prolongada de los precios petroleros ahora vienen menos barcos de carga con importaciones, pero salen con diversos productos nacionales para vender en el exterior.

Expertos de Mediterranean Shipping Company calculan que comparando los cinco primeros meses de este 2016 con los precedentes del año pasado, se han incrementado las exportaciones en casi un 200% de productos no petroleros. Todo gracias a las políticas implementadas desde enero por el Gobierno Nacional para fortalecer el Motor Exportación de la Agenda Bolivariana. Por ejemplo, antes los exportadores debían cumplir con una serie de trámites engorrosos que demoraban semanas la salida de sus mercancías al exterior. Ahora se ha simplificado ese papeleo, aunque todavía se puede afinar más.

Prueba de ello es que en Gaceta Oficial número 40.911 del miércoles 25 de mayo de este año, el Ministerio de Estado para el Comercio Exterior e Inversión Internacional tiene una resolución mediante la cual “se establece que los certificados, permisos y licencias exigidos por entes u órganos de la Administración Pública en los procesos de exportación de mercancías no tradicionales, que se expanden de conformidad al Decreto N 2.292, donde se dicta el instructivo sobre simplificación de los trámites y procesos vinculados con la exportación de mercancías no tradicionales”.

Esto implica además “cualquier otro no regulado en el referido decreto, pero vinculado con procesos de exportación, deberán ser exigidos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a los fines de la extracción de las mercancías del país, sólo cuando ello constituya un requisito contemplado en el Anexo II del Arancel de Aduanas dictado por medio de la resolución que en ella se indica”.

Más ingresos
Por otra parte, cuando alguien exportaba debía cambiar la mitad de sus ganancias en dólares en bolívares, pagańdose apenas 50 por cada uno. Se varió la proporción para que se quedé el 60% para quien exporta y deba apenas cambiar a moneda nacional el 40%. Sin embargo, ahora la tasa que se utiliza es el que marque el Simade (hoy está en 500 bolívares) por cada dólar.

Estos temas y otros se tocaron en el Foro Exportar es Posible, que se realizó en un hotel caraqueño y participaron gente vinculada al sector exportación. Estuvieron presentes representantes de la naviera Mediterranean Shipping Company; aparte de directivos de empresas exportadoras como Jesús Navarro Negroven, productora de productos químicos; Pedro Gómez, por Tripoliven, empresa mixta que elabora polifosfatos de sodio para la industria de detergentes en particular y para la industria química en general.

También asistieron Arnoldo García Herrero, de Canteras y Mármoles, exportadores de granito; y Javier Borges de Fibranova, perteneciente al grupo Masisa, que se dedica a la comercialización de la madera del pino caribea venezolano, que tiene su centro de producción al sur del estado Anzoátegui.

Todos resaltaron los pro y contra del actual auge exportador de productos no tradicionales. Coincidieron todos en la necesidad se seguir disminuyendo los trámites burocráticos, dependiendo del producto a exportar. No es lo mismo vender granito que exportar madera, rones o alimentos, que deben cumplir con una serie de reglas sanitarias, por ejemplo.

Tampoco es lo mismo exportar coque que polifosfatos de sodio, el cual necesita de materia prima que se importa como carbonato y sulfato de sodio. Algunos señalaron que la proporción de 60-40% debería subirse en estos casos a un 80-20 o 90-10 para que el productor que exporta, pueda comprar con sus dólares que vendió los insumos necesarios sin pedirle divisas extranjeras al Estado.

También fuentes vinculadas al Gobierno Nacional señalan que para fortalecer más el Motor Exportación, la gente que tiene empresas de productos exportables y quiera iniciarse en este campo, podrá tener el cien por ciento de sus dólares, siempre y cuando compren insumos y materia prima con el producto de sus ventas en moneda extranjera.

Durante las ronda de preguntas y respuestas, fueron muchos de los que salieron convencidos que exportar es un buen negocio para todos, incluyendo al país en general.

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve