Noticias

Imagen de previsualización de YouTube

“Hemos venido a la Junta Nacional Electoral estadal para postular nuestro nombre y que sea el pueblo, en ejercicio de su soberanía plena y absoluta, que decida si me va a favorecer o no como Constituyente por el estado Monagas”, informó este jueves el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),Diosdado Cabello.

“Es un ejercicio democrático, quien no participe pierde la oportunidad de esta fiesta democrática y de hacer historia”, manifestó tras cumplir la inscripción establecida por el Poder Electoral en el lapso de postulación a todo ciudadano que desee aspirar a constituir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). activada por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, y que estará abierto hasta este viernes en todo el país.

1“Yo tomé la decisión de venir a inscribirme y como la tomé yo, cualquier puede hacerlo. Nadie puede estar presionando a otro para que no se inscriba, al contrario, debemos incentivarlo a que se postule”, exhortó Cabello, al desmeritar las críticas de la oposición y de particulares que intentan desprestigiar un mecanismos tan democrático que está garantizado por la Constitución Bolivariana. “Estamos en un gran ejercicio democrático, pleno de soberanía popular, soberanía que reside en nuestro pueblo”,confirmó.

Adelantó que en apenas día y medio de inscripción, la Junta Nacional ha recibido las solicitudes de más de 10 mil aspirantes en todo el país. En Monagas, donde hay apenas 13 municipios, hay ya 500 postulantes para escoger 14 candidatos a finales de julio, cuando se celebren las elecciones directas, secretas y universales. Con la prórroga otorgada hasta este viernes, esa cifra de aspirantes a candidaturas crecerá, aseguró.

“Quieren empastelar el tema de la soberanía popular, Pero está clara y precisa y será el Pueblo quien decida quiénes serán los Constituyentes en un ejercicio absoluto de soberanía popular”, ratificó.

Aprovechó para recordar que la actual Asamblea Nacional (AN) está en desacato contumaz y prácticamente no existe ni funciona legalmente para los venezolanos. Propuso que, una vez sea elegida la ANC, esta instancia del Poder Originario de los venezolanos asuma las funciones abandonadas por la derecha política, y que ahora sí pueda trabajar esta instancia desde el Palacio Legislativo para beneficio de las verdaderas mayorías.

Recordó que el artículo constitucional 349 establece que la ANC está por encima del Poder Constituido y nadie, ni la AN ni el mismísimo presidente podrá objetar sus decisiones.

Explicó que según las bases comiciales, los diputados activos, gobernadores, autoridades y funcionarios no podrán ser constituyentes a menos que se separen de sus cargos, por lo cual adelantó que una vez el CNE informe que fue aceptada su postulación, procederá a cumplir lo establecido. “Yo soy diputado (de la AN), con las bases comiciales me tengo que separar de mi cargo. De ser aceptada mi inscripción en el CNE yo entonces me separo y quedaré libre para ser Constituyente o no”.

Imagen de previsualización de YouTube

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve