Noticias

24.Mar.2017 / 02:03 pm / Haga un comentario

Bases de Misiones

Foto: Referencial

Las misiones sociales, impulsadas hace 17 años por la Revolución Bolivariana, han sido fundamentales para proteger derechos de los venezolanos en materias de alimentación, salud, educación, vivienda, deportes, recreación, entre otras.

Para eso, el Gobierno Nacional destina más de 70 % del Presupuesto Nacional a garantizar dicha política, reconocida por organismos internacionales, y que ubica a Venezuela entre los países con mayor índice de desarrollo humano en Latinoamérica, como lo refleja informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), difundido este 21 de marzo.

En el informe, el país destaca con un puntaje de 0,767, por encima de Brasil (0,754), Perú (0,740) y Colombia (0,727), lo que demuestra los esfuerzos del Estado para continuar la política de protección social creada por el comandante Hugo Chávez, impulsor de las misiones sociales, que en síntesis son programas dirigidos a garantizar derechos fundamentales de los venezolanos.

Debido a esta política, Venezuela logró resultados en las tres áreas fundamentales para medir el desarrollo humano. Éstas son: Una existencia larga y saludable, medida en la esperanza de vida al nacer; acceso a la educación, expresado en los años de escolaridad; y un nivel de vida digno, que abarca el producto interno bruto (PIB) per cápita, expresado en paridad de poder adquisitivo (PPA) en dólares norteamericanos.

Hasta 2013, la esperanza de vida al nacer era de 74,6 años. En 1980 era de 68,2 y en 2000 era de 72,4. En esto interviene el mayor acceso a la salud y servicios básicos, entre otros.

En materia educativa se evidencian incrementos excepcionales. Los años esperados de escolaridad en 1980 eran apenas 10, mientras en 2013 subió a 14,4 años. Además, la tasa de tasa de escolaridad es de 93 % de los niños y jóvenes en edad de estudiar.

En materia económica, el PIB per cápita en el año 2000 era de 9.446 dólares y para 2012 ascendió a 11.475 dólares, por encima del promedio del planeta, ubicado entonces en 10.184 dólares.

Ahora, aunque el índice per cápita bajó los últimos años producto del descenso de los precios petroleros, el Estado ha sostenido su política de protección de los derechos laborales que tiene una de sus expresiones en los aumentos sostenidos del salario mínimo y la discusión de los contratos colectivos de los sectores educativo, metalúrgico, telecomunicaciones, del sector de energía eléctrica, etc.

Esta política integral de seguridad y protección social ha incidido en el incremento del índice de desarrollo humano en Venezuela las últimas décadas.

Entre 1990 y el 2000 el IDH era de 0,635, mientras ahora, en 2017, se ubica en 0,767, con el compromiso del Ejecutivo nacional de mantener las políticas sociales para garantizar los derechos de la población.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve