Noticias

8.Dic.2015 / 12:27 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

En 15 días la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentará al Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe final sobre las elecciones parlamentarias, realizadas este 6 de diciembre en Venezuela.

La información la ratificó este martes el jefe de la misión, Leonel Fernández, desde la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

En declaraciones transmitidas por Telesur, Fernández explicó que en el informe se establecerán recomendaciones y sugerencias para hacer aun más sólido el sistema electoral venezolano.

«El informe final lo vamos a presentar dentro de 15 días, conforme a lo establecido en el convenio suscrito entre Unasur y el Consejo Nacional Electoral, y en ese informe final vamos a establecer algunas recomendaciones y sugerencias de cómo seguir perfeccionando el sistema electoral venezolano, porque consideramos que el sistema, tal como existe hoy día, es un sistema bastante eficiente», expresó.

El expresidente de República Dominicana reiteró que en los comicios legislativos de este domingo, cuando se eligieron a 167 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) para el período de cinco años, que comenzará el 5 de enero de 2016, el pueblo venezolano tuvo libertad para acudir a las urnas de votación y expresar su voluntad.

«En este proceso postelectoral lo importante es cómo se mantiene la gobernabilidad democrática, y en democracia lo que prevalece siempre es el diálogo constructivo. Es el interés nacional, el interés del país, no el interés particular de los partidos políticos. Si los actores políticos son capaces de colocarse por encima de sus intereses particulares y mirar siempre el interés nacional, con la base del diálogo, el país sale hacia adelante», añadió Fernández.

Esta misión, integrada por 50 técnicos de los consejos electorales de distintos países del Sur, ha reiterado que las parlamentarias se hicieron en pleno ejercicio de la democracia y en paz.

Desde el pasado mes de noviembre, la misión electoral de la Unasur acompañó las actividades previas a los comicios legislativos, al igual que el desarrollo de los mismos.

El domingo 6 de diciembre, la instancia regional activó 15 equipos de trabajo, que visitaron dos tercios de las parroquias del Distrito Capital, 25 municipios de nueve estados, 100 centros de votación y más de 300 mesas de sufragio.

Asimismo, en las últimas tres semanas, la misión realizó más de una decena de reuniones con los principales actores políticos participantes de los comicios legislativos, con quienes intercambiaron puntos de vista sobre el sistema de votación venezolano y las auditorías.

También se reunieron con las autoridades venezolanas, representantes de medios de comunicación social públicos y privados, analistas, encuestadores y voceros del sector empresarial del país para tener una visión amplia del proceso comicial.

La Unasur estuvo como acompañante en las elecciones de 2012 y 2013, al igual que en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizadas como actividades preparatorias para estas parlamentarias.

El acompañamiento electoral —de acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales— tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y sin injerencia.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve