Noticias

20.Jun.2016 / 04:11 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Misión Árbol afianza la protección y mantenimiento del equilibrio ecológico del ambiente, así como la del territorio que habita el pueblo venezolano, a través de la siembra de plantas, la producción de material vegetal y el desarrollo de alternativas socioproductivas.

En el año 2006, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez expresó: “Así comienza la Misión Árbol, ¡Bravo! En toda esta tierra mágica de Venezuela comienza la Misión Árbol… eso demuestra cómo los venezolanos y las venezolanas queremos la naturaleza. Si estamos empeñados, como hemos dicho, en salvar el planeta, comencemos salvando los bosques, salvando las aguas, nuestra madre naturaleza”.

Ese mismo año, con la siembra de un nogal, el líder de la Revolución crea desde el sector Los Venados del parque nacional Warairarepano, la Misión Árbol y es así como en el año 2015 esta direcciona sus objetivos, no solo a la producción de especies forestales, sino también al resguardo de semillas de alimentos necesaria para el país.

Así, la misión se enfoca en el objetivo de promover la producción de insumos para alimentos sanos que ayuden a cubrir las necesidades del pueblo, con un enfoque formador para que todos  aprendan a producir lo que consumen, pero en armonía con la naturaleza, ayudando además al uso adecuado y racional de la tierra y el agua.

Reforestación de 426 hectáreas

La Misión Árbol se plantea para el inicio del primer pico de lluvia (última semana de mayo y el mes de junio) la reforestación de 426 hectáreas (has) en cinco cuencas priorizadas, como: Cuenca del Río Tuy en el Distrito Capital y Miranda; la Cuenca del Lago de Valencia , en Aragua y Carabobo; la Cuenca Río Tocuyo, en Lara; la Cuenca Guarapiche, en Monagas y Sucre; y la Cuenca Santo Domingo en los estados Barinas y Mérida.

En este sentido, la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, especificó que en cada cuenca se plantarán 84 hectáreas, en una jornada intensiva de ocho semanas donde se sembrarán en cada una 218 mil árboles.

Agregó que para que este trabajo sea fructífero, se deben integrar a las familias, los colectivos urbanos y campesinos, los consejos comunales, las comunas y demás formas de organización del poder popular, para lograr así el mejoramiento de la calidad de vida de todos los venezolanos.

Explicó que este proceso de reforestación inicia con la recolección de semillas en lugares cercanos a donde se van a plantar los árboles, después se da la fase de cuido y seguimiento del proceso de crecimiento, para que luego la planta sea trasladada a la cuenca.

Hernández destacó que la relación árbol – cuenca, es porque el árbol permite en una primera instancia evitar la erosión del suelo, además genera condiciones climáticas (microclimas) que reducen la evaporación en los momentos de lluvia, lo que hace que el agua se fije en la tierra y se canalice luego en las corrientes de agua que originan los ríos.

“La necesidad del árbol en la cuenca es porque ellos son garantes de que haya agua en los ríos. El árbol favorece tanto la captación de agua para el río, como la evapotranpiración para la formación de nubes y se produzca la lluvia”, afirmó Hernández.

500 mil plantas, más de 10 mil voluntarios

La Misión Árbol cuenta, en el primer semestre del 2016, con 500 mil plantas biodiversas en 10 espacios de producción. Las plantas son desde forestales, hasta frutales, forrajeras y ornamentales, porque la idea es, explicó Hernández, “no solo sembrar un árbol sino, construir un bosque y hacer una sucesión biológica”.

Para tener esta producción la organización cuenta con voluntarios que se incorporan a las actividades. Igualmente, con 60 brigadas ecosocialistas comunales en las Bases de Misiones y urbanismos.

Sumados a sus logros, también enumeran el rescate de especies venezolanas en peligro de extinción, como el Nogal de Caracas, Samán, Ceiba; y las de alimentos como Paspasa cebra y vaquita, frijol cuarentón, Tapiramo.

Para el 2019

La Misión Árbol espera sumar para el año 2019, 24 espacios para el proceso de producción que contribuyan en cumplir la meta anual de 5 millones de árboles.

Aunado a esto, proyectan la construcción de 12 Sistemas de Producción Agroforestales, sostenibles, en los cuales podrán realizar la producción de árboles a gran escala, de insumos para la producción de otros sistemas más pequeños (antes viveros), resguardo de semillas y centros integrales de formación agroecológica.

Otra de las metas para este período es la construcción de 120 Espacios Productivos Agroforestales Sostenibles (EPAS) comunales en los que se puedan producir un millón 344 plantas al año; contando en cada espacio una producción de ocho mil 400 plantas agroforestales y dos mil 800 plantas de especies diversas para un total de 11 mil 200 plantas.

Igualmente, sumarán espacios de producción en escuelas (brigadas escolares), liceos, universidades, espacios que dispongan los consejos comunales y las familias organizadas, las gobernaciones y alcaldías.

De esta forma, se busca vincular a más actores para lograr producir 51 millones 593 mil plantas anuales en 2019.

 

VTV/ MISIÓN ÁRBOL

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve