Noticias / Regiones

7.Feb.2016 / 10:09 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Con la celebración de la tradicional Misa de las Madamas, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, estado Bolívar, dio inicio este domingo en horas de la mañana a la fiesta de carnaval de mayor renombre en el suroriente venezolano y que aspira a convertirse a finales de este año en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta misa se celebra año tras año desde hace más de un siglo en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el lado sur de la Plaza Bolívar y la cual está consagrada a la patrona de esta población minera, cuyos habitantes tienen una mezcla cultural muy particular, en la que se combinan criollos venezolanos y afrodescendentes provenientes de las colonias francesas y británcias de las Antillas.

Participaron todas las jóvenes a partir de los 15 años y adultas solteras y casadas, vestidas con trajes muy elaborados en vistosas telas, turbantes multicolores y gran cantidad de joyas y collares, a la usanza de la ropa usada por las matronas callaoenses del siglo XIX para asistir a la misa del domingo.

Una vez terminada, las madamas serán las primeras en iniciar el desfile y baile del carnaval, en un circuito que partirá de la Plaza Bolívar y recorrerá por 3 días consecutivos todas las calles de El Callao.

Atrás de ellas desfilarán grupos de «Negros Medio-Pinto» con sus cuerpos pintados de aceite que «amenazan» con abrazar y manchar a quien no les regale un «medio», en alusión a la contribución económica que se acostumbraba pagar hace más de 100 años.

También marcharán los grupos de Diablos, que en el caso de El Callao está representado por 13 escuelas o cofradías de niños, jóvenes y adultos que con grandes y elaboradas máscaras baten sus látigos contra el piso llamando a los «pecadores» a expiar sus faltas.

Estos personajes son una muestra de la mezcla cultural de El Callao, que nació a mediados del siglo XIX con la llegada de gran cantidad de trabajadores traídos por las empresas europeas que tenían concesiones para la explotación del abundante oro presente en el subsuelo de El Callao y áreas vecinas, recurso que hoy en día sigue siendo la mayor actividad económica y productiva de la que dependen miles de familias en el sur del estado.

Durante los últimos ocho años, el Carnaval de El Callao se ha convertido en una de las mayores fiestas de su tipo en el país, pues pasó de unos 15.000 visitantes, en 2004, a más de 70.000 en las últimas ediciones, gracias al apoyo recibido del Gobierno Nacional y la gobernación de Bolívar en materia de seguridad, organización y la participación del pueblo y cultores locales.

El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, destacó la importancia de la preservación de los Carnavales de El Callao y recordó que son las fiestas de su tipo con mayor tradición en el país, con una antigüedad que supera los 110 años.

En 2014 fueron declarados por el Gobierno Nacional como Patrimonio Cultural de Venezuela y en los actuales momentos se trabaja ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que este carnaval sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tomando en cuenta que es una manifestacion única en su tipo desde el punto de vista artístico, cultural, histórico y social.

«Estamos seguros que con la organización de los cultores y pueblo de El Callao y el respaldo del Gobierno Nacional en la próxima edición de estos carnavales ya estaremos disfrutando del título de patrimonio cultural mundial», expresó.

El mandatario también salió al paso a sectores de derecha que critican el apoyo gubernamental a esta celebración, alegando la caída en la renta petrolera y la situación general de la economía.

«Precisamente en épocas tan difíciles como la de ahora es necesario salvaguardar el patrimonio cultural, la identidad, el patriotismo y las tradiciones, así que aun con criterio de austeridad nuestro pueblo celebrará sus carnavales en armonía y con mucha alegría», resaltó.

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve