Opinión / Noticias

26.Jun.2019 / 03:03 pm / Haga un comentario

Foto: Cortesía

Unas de las premisas y prioridades del Gobierno de Miranda, encabezado por el gobernador Héctor Rodríguez, es hacer de esta entidad el estado exportador de Venezuela por excelencia.

Es por ello que en 2018 se creó la Sociedad Mercantil Exportadora, institución que tiene como objetivo potencializar la exportación de los productos que se elaboran en la región, mediante el acompañamiento legal y comercial.

Producto del esfuerzo alcanzado por la Sociedad Mercantil Exportadora, en conjunto con los productores y empresarios, durante el primer semestre de 2019 Miranda logró exportar más de 400 toneladas de cacao en semilla al mercado asiático, específicamente a Indonesia y Malasia, así como al mercado europeo, específicamente a Estonia.

“Europa es un mercado muy antiguo, por lo que tiene muchos proveedores. Sin embargo, no se nos escapa la idea de llegar con más profundidad allá. Por eso estamos participando en una competencia que se llama La Excelencia del Cacao, la cual se realizará en París, Francia, en el mes de octubre. Ya nosotros cumplimos con los protocolos para participar y ya enviamos las muestras correspondientes. Esperamos obtener un resultado favorable y muy positivo para que reconozcan la calidad que tiene el cacao venezolano y establecer alianzas con las chocolateras más importantes del viejo continente”, señala el presidente de la Sociedad Mercantil Exportadora del estado Miranda, Héctor Silva.

Otra de las metas que se tienen como objetivo, indica Silva, es que el cacao mirandino no solo se exporte en semilla, sino que además llegue a los mercados en productos procesados como sería el licor o manteca de cacao, o como el propio chocolate, actividad productiva que generará mayor cantidad de empleos y que al mismo tiempo, demostrarán la calidad de la industria chocolatera venezolana.

Se tiene estimado que para el cierre del segundo semestre de 2019 la cantidad de exportación de este producto pueda superar al de los primeros seis meses del presente año y llegar a las mil toneladas de cacao exportado. “Ahora viene la zafa sanjuanera que iniciará a partir de finales de junio y comienzos de julio, en la que habrá una gran cosecha de cacao; la otra cosecha será en octubre. Eso nos permitirá seguir con nuestra actividad exportadora de este rubro”.

Otros de los productos de excelente calidad que tiene como destino la exportación, son las flores de las especies cala y lirios. En lo que va de año, cerca de 20 mil tallos, todas producidas en la región Altos Mirandinos, han llegado al mercado norteamericano. Sin embargo, dice Silva, producto de las sanciones económicas establecidas por el Gobierno estadounidense, tales como el bloqueo y la cancelación de los vuelos directos a la nación norteamericana, ha afectado severamente la entrada de las flores al estado de La Florida, lo que ha generado el encarecimiento de la ruta exportadora en cuanto al tema logístico y de transporte.

“A pesar de ello, la Sociedad Mercantil Exportadora del estado Miranda, realiza las exploraciones pertinentes para abrir nuevos mercados permanentes en Europa y Rusia. Ya se vio la posibilidad de expandir la exportación de estos productos a varios mercados europeos. De hecho, ya se mandaron algunas muestras. Estamos en conversaciones para poder hacer rutas permanentes y posicionar este producto caracterizado por su belleza y gran calidad. Próximamente vendrá la exposición de flores en Moscù, Rusia, y en el que el equipo de la Gobernación hace un gran esfuerzo para posicionar este producto en el mercado ruso”, detalla Silva.

Pescado y frutas

Miranda dispone de 98 kilómetros de costas que le dan puerta de entrada y salida al Mar Caribe. Dicho litoral dispone de una rica variedad de peces que sirven para alimentar a la población mirandina así como al resto del país. Además, esta posición geográfica sirve para llevar adelante la actividad exportadora, y en la que el Gobierno de Miranda, a través de la Sociedad Mercantil Exportadora, ha logrado llevar unas 66 toneladas de pescado Tajalì al mercado de Estados Unidos en el primer semestre del año.

Héctor Silva, presidente de la Sociedad Mercantil Exportadora del estado Miranda, señaló que anteriormente ese producto se exportaba al mercado asiático, sin embargo, dichas naciones han venido regularizando y haciendo restricciones para la entrada de esta mercancía.
Ante esa adversidad, detalla, el Gobierno regional trabaja arduamente para tratar de incursionar otros tipos de pescado, tanto procesado como fresco, entre los que destacan El Dorado y el atún aleta amarilla, caracterizados por ser productos de muy alta calidad y que además son bien pagados en mercados internacionales.

“Estamos en proceso de reactivación de la Planta Procesadora Hugo Chávez, ubicado en Higuerote, y que con el apoyo de la Corporación de Pesca de Miranda, pronto iniciaremos el procesamiento del pescado, destinado para el consumo interno y para la exportación a mercados como países del Caribe, Estados Unidos y Rusia. Para esta actividad exportadora, debemos tener lista la logística, el proceso de congelamiento y las rutas de los aviones. Este proyecto se efectuaría para finales de este año”.

Asimismo, recientemente la entidad mirandina exportó 20 toneladas de mango y aguacate a naciones eurasiáticas y a España.
Para tal actividad productiva los trabajadores se encargaron de cosechar, seleccionar, lavar, secar, empaquetar y etiquetar los productos, para garantizar su calidad y cumplir con los requisitos y estándares internacionales.

En cuanto al sector plástico, el estado Miranda dispone de un gran complejo industrial ubicado en los municipios Sucre, Plaza y Zamora, el cual se ha encargado de producir productos como cavas, los cuales se han destinado al mercado colombiano.

Silva apunta que estas compañías tienen sus rutas de exportación establecida generadas por los mismos empresarios, pero que el Ejecutivo regional, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, hace enlaces y convenios con la empresa petroquímica Pequiven para el suministro de la materia prima que requieren las fábricas y de esa manera incrementar la producción que servirá tanto para el consumo nacional como internacional.

Estímulo a los exportadores

Para el presidente de la Sociedad Mercantil Exportadora del estado Miranda, Héctor Silva, es de suma importancia cuidar a todos los empresarios y exportadores tanto de la entidad como del resto del país. En ese sentido, dice que se deben generar todas las condiciones de producción, eliminar la mayor cantidad de trámites burocráticos que permitan que el proceso de exportación sea lo más cómodo y amigable posible.

“Nosotros, como institución, articulamos con los distintos ministerios, instituciones y empresas para hacer mucho más rápido y agradable la actividad exportadora. Gracias a la exportación de todos los productos, se han generado cientos o quizás miles de empleos, al tiempo que se generan divisas no petroleras que requiere nuestro estado y que son destinadas a las políticas públicas como seguridad, a través de la compra de patrullas y dotación a los efectivos policiales, o en la compra de autobuses de TransMiranda, por ejemplo”.

Por ello, invita a todos los productores que dispongan de la capacidad productiva de bienes de gran calidad a involucrarse y participar en el proyecto de exportación que lleva adelante el Gobierno de Miranda, acercándose a Parque Caiza, ubicado en el municipio Sucre, donde se encuentra la Oficina de Ventanilla Única de Comercio Exterior o escribiendo al correo electrónico mirandaexporta@gmail.com .

“Estamos a la orden para atender a cualquier productor o emprendedor, sin importar en cual etapa se encuentren. Allí los asesoraremos y apoyaremos en los trámites. Además tenemos una alianza estratégica con Bolivariana de Puertos (Bolipuerto), en la que se descuentan las tarifas de los trámites a la hora de exportar”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve