Noticias / Regiones

7.Feb.2016 / 03:25 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los Teques.- La samba, género musical de raíces africanas propio de Brasil, se ha arraigado con fuerza en la celebración de las festividades carnestolendas en Los Teques, estado Miranda, al centro-norte del país.

Desde hace más de 30 años, este contagioso ritmo acompaña los desfiles de comparsas que anualmente, por la época de carnaval, toman las calles de la ciudad capital, donde la familia disfruta de esta tradición que llena de alegría a los más pequeños pero que también entretiene a los adultos, al igual que en el resto de las regiones del territorio nacional.

Los carnavales que la Alcaldía de Guaicaipuro impulsa en conjunto con el Poder Popular e instituciones educativas están acompañados por cerca de 12 agrupaciones de samba que nacieron en las comunidades de la localidad.

Para José «Catire» Barraez, director de la agrupación Nueva Alegría Samba Show de la comunidad El Vigía, preservar la tradición es fundamental para mantener viva la participación del pueblo en los carnavales.

Relató que desde hace 20 años está involucrado en las fiestas de carnaval y trabajan de manera conjunta con otras agrupaciones que nacieron en las comunidades por iniciativa propia para llevar alegría a la población y llenar de música esta temporada.

Explicó que la agrupación es integrada por 23 personas cuyo propósito es fusionar el ritmo a través del repineque, instrumento de percusión cilíndrico, los tambores, así como instrumentos metálicos, que forman parte de las herramientas que se utilizan para darle vida a la música.

Barraez decidió formar su agrupación por vocación a las festividades. «Trabajamos con metales y sonido para darle ese ritmo a los desfiles de carrozas, comparsas y escolares. Al principio veía como se realizaban los carnavales y ese hecho me animó a crear mi propio grupo para darle colorido a los carnavales», sostuvo.

Tradición con más de 35 años

Con más de 35 años de tradición cuentan los carnavales de Los Teques, donde las reinas del Carnaval lucen atuendos diferentes, los pequeños gozan un montón con sus disfraces, se crean carrozas y trajes de fantasías inspirados en la cotidianidad y lo extraordinario.

Giovanni Salas, director de la Escuela de Samba Latín Show de Santa Eulalia, que cuenta con 34 años llevando samba al carnaval, comenta que la capital mirandina ha mantenido estas festividades como un espacio para tomar productivamente las calles.

«Lo bueno de nuestros carnavales es que siempre existe participación de la gente. El alcalde (Francisco Garcés) se ha propuesto que se realicen las actividades y se mantengan activas a través del departamento de Cultura de Guaicaipuro», expresó.

Comentó que la agrupación de samba, funge como una escuela, en la que jóvenes y adultos aprenden a tocar instrumentos para fusionar ritmos contagiosos en las caravanas. Actualmente está conformada por 42 integrantes, desde los 10 años de edad en adelante.

«Hacemos una mezcla porque la samba no es autóctona de Venezuela, entonces le agregamos instrumentos como trompetas, tambores y metales para darle un toque más nacional (…) Los niños se acercan a la escuela porque tienen esa inquietud por la samba. Luego de recibir las instrucciones básica, comienzan a participar en las clases de percusión afrovenezolana, donde aprenden tambor y otros instrumentos», dijo.

Esta escuela de samba tiene su sede en el sector El Cabotaje donde dictan clases gratuitas.

Salas apuntó que los carnavales están dirigidos a toda la familia, especialmente a los niños, generación de relevo que debe contar con una recreación formativa con conciencia ciudadana. «La idea es que nuestros niños sean productivos y proactivos y desde pequeños tengan valores y disfruten de recreación», sostuvo.

Argenis Ibarra, director de Samba Show Tropical de la comunidad 23 de Enero, tiene más de tres décadas, llevando la samba a las comunidades en Carnaval, además de formar parte de los preparativos de las comparsas.

«Tenemos 35 años recorriendo Guaicaipuro y acompañando los desfiles de nuestros niños, celebrando junto a ellos este momento que disfrutan con entusiasmo», expresó.

Este año las festividades están inspiradas en los carnavales de El Callao.

Asimismo durante el asueto se activarán actividades recreativas y culturales en los parques emblemáticos Gustavo Knoop y Los Lagos. El lunes 8 y martes 9 de febrero las fiestas carnestolendas se trasladarán a las plazas Andrés Bello y Guaicaipuro, con la participación de grupos de samba, orquesta y circo.

Las actividades son organizadas a través de Alcaldía de Guaicaipuro, Dirección de Cultura Guaicaipuro, Ministerio de Educación, Zona Educativa Miranda y Municipio Escolar Guaicaipuro junto a grupo de sambas y poder popular organizado.

Carnaval

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve