Noticias

27.Jun.2017 / 09:46 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Latina

Foto: Prensa Latina

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, llamó hoy a los comunicadores a renovar su compromiso con la paz y la verdad, en un mensaje por el Día Nacional del Periodismo.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter con motivo de la fecha, Villegas instó a honrar de esa manera la batalla que dio origen al diario Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818.

También convocó a los profesionales de la palabra a comprometerse con los principios y valores que El Libertador Simón Bolívar imprimió a ese diario.

Medios de prensa se sumaron a la celebración con un llamado al ejercicio responsable de la profesión dada la actual situación política del país.

Radio YVKE Mundial recordó que el código de ética del periodismo venezolano concibe la libertad de expresión como un factor de la elevación espiritual, moral y material del hombre.

En consecuencia, apuntó, el periodista no debe invocar este principio para justificar intereses mercantiles, ideológicos o sensacionalistas para convalidar tergiversaciones del mensaje informativo.

También denunció la actual línea abiertamente antigobierno de medios de derecha que, junto a las redes sociales y un poderoso aparataje tecnológico e ideológico, pretenden crear las condiciones propicias para una intervención extranjera.

Radio IVKE Mundial señaló que los hechos de violencia promovidos por la oposición son tergiversados y manipulados en función de intereses despreciables de sectores que pretenden hacerse del poder político por vías inconstitucionales.

Por otra parte, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) cuestionó el poco apego a la ética periodística del diario de derecha El Nacional, el cual en un reciente artículo intentó confundir a la opinión pública venezolana e internacional sobre los responsables y la cantidad de víctimas de la ola de violencia desatada por la ultraderecha desde abril.

El citado medio aplica enfoques orientados a criminalizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y -al mismo tiempo- sembrar en la lectoría, la convicción de que el número de decesos tuvo su origen en la actuación de las fuerzas del orden público, criticó AVN en un extenso despacho.

Venezolana de Televisión significó que el periodismo cumple un papel social importante porque su propósito es informar de manera objetiva al ciudadano.

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros.

PRENSA LATINA 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve