Noticias

21.Nov.2017 / 02:42 pm / Haga un comentario

Foto: Mippci

Foto: Mippci

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, destacó que se municipalizará la justicia en cada cuadrante de paz del estado Miranda.

En este sentido, el ministro explicó que se articulará un equipo de policías capacitados en investigación penal que atiendan los delitos cuya pena no excede los ocho años, delitos menores, para corregir las faltas y castigar los delitos con acciones comunitarias y multas, para evitar el hacinamiento y impunidad en los recintos penitenciarios, informó.

Asimismo, Reverol recordó que, recientemente, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, creó una comisión para la transformación de las leyes penales venezolanas, el Código de Procesamiento Penal, Código de Faltas, para municipalizar la justicia.

“Debe haber un departamento de investigación penal en cada policía para que el jefe de cuadrante entregue a quien cometió el delito allí y sea procesado sin salir de la jurisdicción“, señaló el ministro.

Breve reporte del estado Miranda

Reverol explicó que Miranda requiere, “una tasa de encuadernamiento policial importante, porque posee amplias zonas rurales y extensas costas marítimas que necesitan atención”.

“Hemos dirigido nuestro accionar y asumimos el compromiso como Gobierno nacional y regional y nos volcamos a atender al estado con mayor incidencia delictiva, 60% de los secuestros se cometen en Miranda, por el abandono y falta de políticas del exgobernador del estado”, analizó el ministro.

Asimismo, Reverol resaltó que bajó un 20.2% la incidencia delictiva en Miranda, en relación a 2016. Al tiempo, precisó que dividieron el estado en cinco ejes donde se focaliza el accionar de seguridad ciudadana y del gobierno.

Además, especificó los ejes: Valles del Tuy, Barlovento, Guarenas-Gautire, Metropolitano y Altos Mirandinos, donde, relató, los 22 organismos de seguridad tienen responsabilidad de garantizar seguridad ciudadana en los cuadrantes de paz.

Sobre los Cuadrantes de Paz

Reverol describió que la principal función que cumplen los cuadrantes de paz está en crear unfrente preventivo, a través de la educación, cultura, deporte, alimentación, salud y recreación.

Asimismo, destacó el perfil que deben tener los jefes de los cuadrantes de paz, para que, “focalicen la acción del gobierno en esos 2 Km para que hagan un estudio del área jurisdiccional y establecer diagnósticos necesarios para articular con el Gobierno Nacional y regional para satisfacer las necesidades del pueblo“, detalló.

Al respecto, Reverol explicó que el jefe de cuadrante debe mantener contacto con la comunidad, conocer quiénes viven en ese espacio territorial, interactuar con los conserjes, juntas de condominio, gerentes de banco, supermercados etc.

“Crear una convivencia solidaria con los integrantes de ese espacio territorial, patrullaje con interacción con las personas que viven, estudian y trabajan en ese entorno”, destacó el ministro.

Además, Reverol refirió que se realizó un estudio del comportamiento de la incidencia delictiva para ordenar las acciones de patrullaje, operativos especiales de captura de las bandas organizadas que atentan contra la tranquilidad del pueblo, etc.

Finalmente, explicó que el jefe de cuadrante tiene la responsabilidad de atender la prevención y articular un conjunto de acciones dentro de su territorio, tomando en cuenta la gestión de riesgo.

Prensa Digital Mippci

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve