Noticias / Comunas

30.Nov.2022 / 08:09 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa MinComunas

Como un proyecto de organización e integración superior del pueblo venezolano, la Comuna consagra los principios más elementales de la Constitución nacional, aseveró este martes el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, en el marco del proceso de consulta pública para la transformación de las leyes del Poder Popular.

“La Comuna es la más pura concreción de los principios esenciales de nuestra Constitución: la Soberanía que reside intransferiblemente en el Pueblo/ la Democracia Participativa y Protagónica/ el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia/nuestra Independencia irrevocable”, puntualizó el ministro por medio de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

En su artículo 5, la Carta Magna venezolana establece que “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”. Y añade que “Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

De este modo, el impulso significativo que viene dando el Gobierno nacional a la expansión y consolidación del Poder Popular en Venezuela no sólo se circunscribe a los postulados constitucionales, sino que además representa un reconocimiento pleno a las capacidades del pueblo venezolano para ejercer el autogobierno y la autogestión.

Leyes del Poder Popular

En octubre pasado, en un acto para conmemorar los 10 años del Golpe de Timón, el presidente Nicolás Maduro ordenó una revisión del compendio de leyes del Poder Popular, con la visión de consolidar un nuevo modelo de participación de las comunidades.

“Esas leyes del Poder Popular fueron buenas, pero tenemos otra experiencia. Estamos en condiciones de agarrar esas leyes para hacer una reingeniería y hacer una revolución para simplificarlo todo (…), aplicar la experiencia en un gran proceso de consulta”, dijo en esa ocasión desde la Comuna El Maizal, ubicada en el municipio Simón Planas del estado Lara.

La Asamblea Nacional instaló el 26 de octubre una Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular, de conformidad con las orientaciones del jefe de Estado.

Esta comisión ha sostenido diversas sesiones y en un trabajo articulado con el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, líderes y lideresas comunitarios ha iniciado una consulta pública nacional para que el pueblo venezolano pueda elevar sus propuestas conducentes a la transformación de las leyes del Poder Popular.

La consulta se viene desarrollando con éxito en todo el país, bien sea vía on line (en la página de inicio de este órgano ministerial) o de forma presencial en asambleas comunales.

Prensa MinComunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve