Noticias

12.Oct.2016 / 12:30 pm / Haga un comentario

Foto

Foto

Con la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en 1999, se reconoció por primera vez a los pueblos indígenas del país, así comos sus tierras y sus idiomas, y además permitió su participación activa y protagónica en todos los sentidos.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, manifestó que esa visibilización es en sí un logro de la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez, por lo que este sector del país manifiesta su apoyo irrestricto al legado del líder socialista que hoy continúa el Presidente Nicolás Maduro.

Por esa razón «somos un pueblo dispuesto a defender nuestra patria y nuestra soberanía contra cualquier imperialismo que pretenda arrebatárnoslas», manifestó en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Indicó que en ese sentido el pueblo patriota se declara en resistencia permanente, en resistencia antiimperialista y revolucionaria.

«Seguimos aquí resistiendo, seguimos aquí batallando, pero ahora contra otros imperios. Ya no es el imperio español, ahora es contra el imperio norteamericano que pretende violar, a través de la derecha venezolano, nuestra Constitución, nuestra soberanía, pero no lo permitiremos. Aquí hay un ejército de hombres y de mujeres dispuesto para seguir defendiendo el legado de Chávez y a la Revolución», subrayó.

Además de la visibilización en la Carta Magna de los pueblos aborígenes, que este 12 de octubre conmemora el Día de la Resistencia Indígena, en la actualidad celebran la creación, en 2007, del Ministerio para los Pueblos Indígenas, como ente que permite legislar en favor de estas comunidades históricamente excluidas.

Posteriormente se han aprobado leyes de protección de los pueblos indígenas, como es el caso de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

En la actualidad, el Ministerio desarrolla junto a la Gran Misión Vivienda Venezuela un masivo plan de construcción de casas para comunidades indígenas.

Las mayoría de las viviendas se construye siguiendo los modelos arquitectónicos de estos pueblos. Es así como se edifican shabonos (construcción tradicional de los Yanomami), el janoko (de los Warao), el bè (de los pumé) y los palafitos de los pueblos indígenas que viven a orillas de lagos y lagunas, como los wayúu.

Para celebrar estos avances y declarar la resistencia permanente ante cualquier vestigio de dominación, el pueblo indígena de Venezuela, en compañía de todos los sectores del país, marchará este miércoles desde Los Próceres hasta Plaza Venezuela.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve