Noticias / Internacionales

12.Nov.2019 / 04:09 pm / Haga un comentario

Miles de indígenas se movilizaron en Bolivia para rechazar el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, y llegaron este martes a La Paz, enfrentando la represión de fuerzas policiales y militares que abiertamente han tomado posición al lado de las fuerzas golpistas.

El lunes, en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, miles de personas salieron a las calles con la bandera Whipala, que representa a los pueblos indígenas de Bolivia, para protestar y exigir el respeto a los resultados electorales del 20 de octubre, informa RT.

Los indígenas llegaron a La Paz, en donde refrendaron su apoyo incondicional al presidente depuesto. “Evo no está solo, carajo”, gritaron. En algunas esquinas, ciudadanos y ciudadanas instalaron barricadas para protegerse.

Decenas de miles de indígenas, campesinos, mineros y comunales ocupan a esta hora el centro de La Paz. “En paz reclaman el regreso de Evo a la presidencia”, expresaron en sus consignas que difundieron además en las redes.

Actuación policial y militar contra manifestantes:

El jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea, había pedido a las Fuerzas Armadas que intervengan en la capital de Bolivia, algo que no hizo durante las acciones violentas de la oposición previas a la consumación del golpe de Estado del domingo 10 de noviembre.

“Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, le pido que intervenga: mi general Williams Kaliman, le solicito que intervenga porque ya la policía boliviana ha sido rebasada”, afirmó el jefe policial.

En respuesta a la movilización indígena hacia La Paz, el Ejército ya había desplegado a cientos de elementos en las calles de la capital boliviana, algo que tampoco había hecho cuando los grupos radicales vandálicos comandados por la derecha boliviana quemaban casas de dirigentes del gobierno y atentaban contra el pueblo revolucionario.

Igualmente, en la ciudad de Cochabamba, el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, intentó entorpecer el paso indígena llamando a instalar barricadas ante la movilización. “Nosotros, la Policía, estamos desplegando todo. Por favor, no permitan el paso”, dijo en un video en su cuenta.

En las redes se observa claramente videos cuando la Policía Nacional instalaba barricadas en las calles de La Paz.

El Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía Boliviana “para evitar sangre y luto a las familias bolivianas”.

“Vamos a emplear en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población. Recordando a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella”, expresó el Comandante Kaliman Romero, al tiempo que pidió “cordura y paz”, en contraste con sus declaraciones anteriores al domingo, cuando se consumó el golpe de Estado.

En las redes sociales, seguidores del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), denunciaron que fueron baleados por la Policía durante las protestas. Además advirtieron que existe un “Toque de queda de facto” en Bolivia, con el ejército en las calles.

Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se declaró en Estado de emergencia y llamó a movilizarse.

“Han masacrado al pueblo boliviano, antes y hoy quieren volver a masacrar (…) ¡Basta!”, dijo en conferencia Mario, uno de los voceros de la Confederación.

“Hemos sido pacifistas. Hemos sido cautos, pero han rebasado el vaso. Hemos tumbado gobiernos, dictaduras en nuestro país, y ningún masacradorcito va a venir a ponernos condiciones”, expresó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia en su cuenta.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve