Noticias / Internacionales

12.Nov.2019 / 04:21 pm / Haga un comentario

México insistió en que  la Organización de Estados Americanos (OEA) debe pronunciarse sobre el golpe de Estado ocurrido en Bolivia y promover un encuentro entre la oposición y el gobierno legítimo del Estado Plurinacional.

La información la dio a conocer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, este martes en declaración a los medios de comunicación, en la que indicó que su nación abogará por un diálogo pacífico en Bolivia a fin de que la situación por la que atraviesa pueda superarse de acuerdo a la constitución del Estado Plurinacional.

Ebrard subrayó que fue México quien ofreció asilo político a Evo Morales para resguardar su vida e integridad ante la situación de emergencia.

Indicó, en referencia a las posibles o no repercusiones que tendría esta decisión con Estados Unidos, que México mantiene una buena comunicación con la Casa Blanca y que existe un respeto y reconocimiento mutuo.

Agregó que la relación entre ambos pueblos está basada en el reconocimiento, el respeto y no en la sumisión.

“No espero ningún reclamo de la posición de México con este asilo político, no lo hemos tenido y tampoco lo esperamos”, acotó.

Explicó que el asilo no se puede revocar y que ha “concebido a un presidente en funciones electos constitucionalmente para terminar su período en el 2020”.

Dio a conocer que han recibido solicitudes de asilo de ciudadanos bolivianos, y que el Gobierno mexicano trabajará para lograr los acuerdos internacionales para poder aprobar esta petición.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve