Noticias / Internacionales

3.Jul.2018 / 10:42 am / Haga un comentario

Foto: @VTVCanal8

Foto: @VTVCanal8

Con el 69% de los datos escrutados y con la totalización del conteo rápido, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés López Obrador, fue electo este domingo como el nuevo presidente de México, y puso fin al bipartidismo que existía en el país azteca con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este último estuvo durante más de siete décadas al frente del poder.

En los comicios federales realizados este domingo, López Obrador encabeza con el 53,2%, equivalente a 20.925.284 votos; seguido por Ricardo Anaya con 8.853.710 votos, representado en el 22,5% del padrón electoral que ejerció el sufragio.

El político, nacido en Tabasco, no es la primera vez que se presenta a unos comicios como aspirante al Palacio Nacional ubicado justo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 2006, López Obrador se postuló como candidato bajo las banderas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no obstante, perdió contra Felipe Calderón – candidato del PAN –solamente con un margen de diferencia de 1,04%. En aquella oportunidad AMLO como es conocido denunció fraude.

Con el mismo partido, lanzó su candidatura en 2012, pero con Enrique Peña Nieto – candidato en ese momento del PRI y actual mandatario mexicano – no logró su cometido y pierde las elecciones con un margen de voto de más de 6,51%.

Además de ser candidato presidencial, el nuevo presidente de la nación azteca – que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre – ejerció en el 2000 el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Capital de México, en la que se notó una reducción notable en la tasa de homicidios.

De hecho, con López Obrador la tasa disminuyó de 7.9 por 100 mil habitantes, en el año 2000, a 7.2 en 2006, cuando dejó el cargo Por tanto, los homicidios disminuyeron 8%, recordó en abril de este año el portal mexicano La Vanguardia.

Ahora, López Obrador llega a la presidencia con seis metas principales, una de ellas la lucha contra la pobreza, combate contra la corrupción, reforma energética, educación pública gratuita y de calidad, y hacer frente al problema de inseguridad que padece México.

El líder de Morena, también aspira realizar cambios a la figura presidencial, eso incluye renunciar a vivir en la residencia oficial de los presidentes de México, a la que quiere convertir en un espacio cultural del que puedan disfrutar los mexicanos, como recordó este lunes la BBC Mundo.

Durante su campaña también prometió cobrar la mitad de lo que gana el actual presidente, Enrique Peña Nieto, cuyo sueldo anual supera los tres millones de pesos mexicanos (unos US$150.000).

Además el primer socialista en la presidencia de México en este siglo XXI, deberá abordar: las políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, caracterizada por la separación de niños en la frontera común, además de la creación de un muro entre ambas naciones para «frenar» el ingreso de migrantes ilegales a Estados Unidos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve