Noticias

9.Nov.2014 / 10:03 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este sábado aproximadamente 15 mil personas marcharon hasta la Procuraduría General de México (PGR), ubicada en el Distrito Federal de México, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Bajo el nombre de «¡Ayotzinapa vive! El Estado ha muerto», la movilización fue convocada el pasado viernes, después de la conferencia de prensa ofrecida por el procurador Jesús Murillo Karam, en la cual dijo que, según testimonios de detenidos, los estudiantes fueron ejecutados, calcinados y arrojados al río San Juan. Ante esto, los familiares de los alumnos dicen que no aceptarán esto, por no haber «pruebas contundentes ni científicas» que sustenten esta versión, reseñó el portal web La Jornada de México.

Los manifestantes se concentraron en el Zócalo de México, con pancartas en donde se observaban los rostros de los estudiantes desaparecidos, así como mensajes tales como «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», «Gobierno farsante que asesina a estudiantes».

Después de concentrarse frente a la PGR, los mexicanos marcharon hasta el Palacio Nacional, ubicado en Reforma, en donde un grupo de manifestantes lograron brincar la valla que protegía la infraestructura y le hicieron frente a los guardias que resguardaban el sitio, refiere la cronología presentada por La Jornada.

Esta manifestación se realizó luego del paro nacional de 72 horas finalizado este viernes en la noche, al que se unieron más de 80 escuelas e institutos educativos del país.

Ante de la movilización, cientos de mexicanos se concentraron durante la tarde en el Zócalo para repudiar la actuación de las autoridades y exigir la profundización de la búsqueda de los normalistas.

Este viernes, tras las declaraciones del procurador, los padres de los normalistas tildaron el discurso de Murillo como una estrategia política para excusar al presidente Enrique Peña Nieto ante el mundo, de cara a la gira de siete días por China y Australia que iniciará este domingo.

Además denunciaron que el gobierno de Peña Nieto no ha cumplido ninguno de los compromisos asumidos con ellos y con la sociedad mexicana.

Peña Nieto se habría comprometido a intensificar la búsqueda y a firmar el convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), a los fines de que puedan participar expertos en la búsqueda.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve