Noticias

9.Mar.2016 / 04:10 pm / Haga un comentario

49-Tractor3-Grande

Mesas de planificación popular desarrollan comunidades de la parroquia Acarigua, en el estado Portuguesa, para debatir y generar propuestas con las que se sumarán al desarrollo de la nueva economía productiva del país.

La iniciativa, promovida por el colectivo sociopolítico Batallón Sin Nombre, reúne a consejos comunales y otras organizaciones sociales que definen sus capacidades productivas para formular y ejecutar un plan de acción que se enmarque en la Agenda Económica Bolivariana y contribuya especialmente con la activación del Motor Agroalimentario.

«Tenemos alrededor de 1.000 propuestas para la construcción colectiva de un plan de desarrollo productivo que garantice el aprovechamiento del potencial que existe en la zona este de Acarigua», informó este miércoles Miguel Balaustren, del Batallón Sin Nombre en el municipio Páez.

Indicó que el debate se desarrolla en torno a nueve ejes de acción estratégicos que abarcan organización para la producción, sistema de riego, siembra de frutales, plantas medicinales y hortalizas, economía comunal, formación y educación para la producción, normas y legislación comunal y logística para la producción.

Balaustren precisó que en estas mesas de planificación popular ya se han definido acciones concretas, entre ellas el cultivo de hortalizas, frutas, leguminosas y plantas medicinales en un terreno de 12 hectáreas ubicado en el sector 13 de Abril de Acarigua.

Apuntó que otra de las decisiones es la creación de una escuela agroecológica para incentivar la incorporación de niños y adultos en todas las fases de la producción de alimentos.

En esta metodología de planificación popular participan las comunidades 19 de Abril, Durigua Vieja, Durigua Centro, El Esfuerzo, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y San Valentín.

Simón Bonilla, maestro ambulante del colectivo Batallón Sin Nombre, apuntó que la relevancia de esta iniciativa radica en la voluntad y en la capacidad del pueblo organizado para identificar sus capacidades y sumarse al aparato de producción, de manera sistemática.

Destacó la amplia participación de consejos comunales en estas mesas de planificación que se sustentan en el Decreto de Emergencia Económica con el que el presidente de la República, Nicolás Maduro, «nos llama a convocar a las bases del poder popular para la consolidación de la Patria productiva y económicamente independiente».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve