Noticias

25.May.2017 / 12:33 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Son múltiples los mensajes políticos promovidos por la oposición que a diario circulan por las redes sociales, en los cuales se difunden mensajes que incitan a la violencia.

Fotografías sobre manifestaciones en las cuales se muestran acciones de una supuesta represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, o cadenas con audios que se viralizan y que muestran a personas llamando a realizar trancas o guarimbas en determinadas zonas, son parte de la gama de mensajes que a diario se difunden por los distintos medios de comunicación, los cuales pueden causar graves consecuencias psicológicas en la población venezolana.

Cristina Otálora, miembro del colectivo Psicólogos por el Socialismo, refirió que este tipo de mensajes producen sentimientos negativos en quienes tienen acceso a ellos. “La gente puede sentirse más pesimista, muchos de estos mensajes exaltan el odio; por ejemplo, si ya la persona sentía algún descontento hacia la estructura de gobierno, este tipo de contenidos lo que hace es reforzar esa idea”, dijo.

En ese sentido, explicó que estos mensajes pueden cotidianizar la violencia. “En muchos casos no se generan comportamientos agresivos, pero sí se logra que las personas aprueben la violencia. Ven un acto de este tipo y no lo rechazan, simplemente lo ignoran”, dijo.

Recomendaciones

Expertos señalan que es imprescindible tomar previsiones orientadas a evitar que este tipo de informaciones puedan generar estragos en la psique de las personas.

Nancy Bello, médica psiquiatra y psicoterapeuta, del Movimiento de Mujeres por los Derechos, refirió la importancia de rechazar el juego mediático promovido por sectores de la derecha.

En ese sentido, se aconseja evitar romper con la cotidianidad. “Si el muchacho va a la escuela, debe seguir yendo. La persona también debe cuestionar lo que están mandando y tener claridad de que muchos de estos mensajes son prefabricados”, apuntó.

En el caso de los niños y adolescentes, la responsabilidad mayor la llevan los padres, quienes deben ser garantes de la seguridad de los pequeños, destacó Otálora.“Hablar y dialogar es lo más aconsejable. Los padres deben ser los primeros formadores. Las redes sociales van a una velocidad impresionante, es difícil que el niño no escuche por la televisión o tenga acceso a una computadora, por eso es que los mayores deben buscar la fuente y orientar a sus hijos”, apuntó.

Maquinaria busca desestabilizar

Las cadenas de mensajes políticos con contenido violento que circulan por las redes sociales son parte de una maquinaria perfectamente estudiada y dirigida a crear zozobra en la población, aseveró la psiquiatra, Nancy Bello.
“Estos mensajes pueden ser muy dañinos para personas vulnerables, y eso es lo que busca la derecha, someter y sojuzgar”, dijo.
Refirió que el mayor problema ocurre porque las personas no buscan la fuente de esas informaciones para verificar su veracidad. “Este tipo de contenidos muchas veces invade la privacidad, los eventos se magnifican, por ejemplo, aparecen informaciones y la gente dice: Mira, están quemando El Paraíso, cuando lo que hay son cuatro personas en una calle”, agregó.
Al respecto, la Psicologa Cristina Otálora agregó que “La persona pierde la capacidad de distinguir entre las noticias falsas y las reales, pues no se preocupa en buscar la fuente para ver si eso es verdad”.

ME sancionará a colegios que izaron el tricolor al revés

Un conjunto de sanciones administrativas, disciplinarias, penales y civiles serán aplicadas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación a los dueños de planteles privados implicados en actos de irrespeto a los símbolos patrios de nuestro país.

La medida se puso en marcha tras el comportamiento de algunos propietarios, y del personal directivo de instituciones, de permitir, provocar e incitar dentro de las instalaciones y sus adyacencias acciones de violencia, y el inaceptable desprecio e irrespeto al Pabellón Tricolor.

“El Ministerio de Educación ha tomado medidas en contra de un conjunto de unidades educativas privadas que han promovido y permitido que se ice o que se coloque la bandera de manera al revés.

La bandera se iza como tiene que ser, como la hemos llevado siempre los venezolanos, con el amarillo, azul y rojo”, indicó ayer el titular del Ministerio, Elías Jaua Milano, en su programa radial Encuentro Popular, transmitido por YVKE Mundial.

La conducta de los propietarios que han incurrido en esta falta contraviene los principios y valores constitucionales, éticos y morales, en perjuicio de la integridad física y emocional de los niños y adolescentes, refirió el despacho.

“No vamos a permitir que en instituciones educativas, contrariando la Constitución y la ley, se promueva el odio, violencia, la intolerancia y el irrespeto y desprecio a lo más sagrado que tenemos los venezolanos, nuestros símbolos patrios, con los cuales le dimos libertad a todo este continente”, resaltó Jaua.

Acusan a PNB por muerte de Jairo Ortiz en Carrizal

El Ministerio Público acusó al oficial de la Policía Nacional Bolivariana Rohenluis Mata (27) por su presunta responsabilidad en la muerte de Jairo Johan Ortiz Bustamante (19), ocurrida el pasado 6 de abril en el sector Montaña Alta, municipio Carrizal, estado Miranda, publicó AVN.

Los fiscales 39 nacional y auxiliar, además del 24 auxiliar de esa jurisdicción, acusaron al oficial por los delitos de homicidio calificado con alevosía y uso indebido de arma orgánica.

En el escrito acusatorio presentado ante el Tribunal 6° de Control de Miranda, los representantes del MP solicitaron admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Mata, y que se mantenga la privación de libertad. Este ciudadano está recluido en la cárcel de Yare III.

Un día después de la muerte del joven, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz repudió el hecho a través de un comunicado, en el cual se indica que Ortiz Bustamante no se encontraba involucrado en ninguna manifestación pública ni en hechos de violencia.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve