Noticias / Internacionales

29.Sep.2015 / 01:46 pm / Haga un comentario

Foto: teleSUR

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este martes que el conflicto armado de más de 50 años existente en su país está en el camino final de una solución real.

“En Colombia, en menos de seis meses, repicarán las campanas que anuncien la hora de la paz, hago votos por que todos los relojes del mundo se sincronicen con el nuestro en esa misma hora”, expresó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante su discurso en esa instancia el mandatario suramericano mostró satisfacción por anunciar a la llamada comunidad internacional que, de los más de 20 conflictos armados que se mantienen en el mundo, el último que permanece en el hemisferio occidental está a punto de terminar.

Han sido más de 50 años de guerra interna y estamos decididos a finalizarla porque la paz es una misión difícil, pero no imposible. Lo alcanzado es más que el fruto de un proceso político, social o económico, es un proceso de transformación cultural colectiva, explicó.

Santos recordó que la semana pasada en La Habana, Cuba, se logró un acuerdo sobre el que quizás era el mayor obstáculo para la paz: un sistema de justicia transicional que garantiza la no impunidad para los delitos más graves.

En ese sentido, el mandatario colombiano precisó que durante las negociaciones que se llevaron a cabo en Cuba, la prioridad fue “defender los derechos de las víctimas” y por ende darle respuesta a los afectados del conflicto.

Estamos sentando un precendente que servirá para la resolución de conflictos en el planeta, indicó Santos quien señaló que se acordó como fecha límite el 23 de marzo de 2016, día en que se firmará el acuerdo final entre el Gobierno y los grupos insurgentes.

Agradeció a la comunidad internacional, a los protagonistas del acuerdo y a los más de 48 millones de colombianos por acompañar el proceso de paz, al tiempo que invitó a su país a “abrir la mente y el alma” para alcanzar finalmente la reconciliación.

Las FARC se convertirán en un aliado

El jefe de Estado colombiano, señaló que tras la firma del acuerdo final de paz el próximo año y la dejación de armas por parte de las FARC, el grupo beligerante se convertirá en un aliado para combatir el narcotráfico y a ayudar a Colombia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la ONU.

En ese sentido, apuntó que los Objetivos planteados en agenda 2030 de las Naciones Unidas “son ley en Colombia” desde que fueron aprobados.

Santos reiteró que en Colombia “no puede haber nada más importante que la paz”, asimismo agregó que en la próxima edición de la Asamblea General de la ONU regresará como un presidente de una Colombia “de paz”.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve