Noticias

14.Mar.2016 / 09:26 am / Haga un comentario

Ricardo Menéndez

Foto: @teleSURtv

Este lunes en el programa Impacto Económico transmitido por el canal Telesur, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, sostuvo que de la relación entre la República Popular de China y Venezuela surgirá una nueva geopolítica para ambas naciones, fortalecida por la visita de trabajo realizada al país asiático desde el pasado 7 de marzo.

“Nosotros con China no tenemos una relación comercial, nosotros en términos ciertos tenemos una alianza estratégica integral, nosotros en cualquier circunstancia, en las buenas y malas China y Venezuela vamos a estar juntos y vamos a labrar la construcción de una geopolítica distinta para el desarrollo interno de cada uno de nuestros países de manera distinta”, resaltó Menéndez.

En el marco de la Agenda Económica Bolivariana expuesta en Beijing; Menéndez indicó que se realizaron reuniones para incentivar la inversión en los 14 motores productivos, los cuales, buscan diversificar la economía del país y generar nuevas fuentes de divisas.

El Gobierno Bolivariano proyecta “diversificar la base productiva de nuestro país; esto es un elemento sumamente importante que fue asumido en la discusión con China” y añadió que “cuando hablamos de la Agenda Económica Bolivariana nos referimos a la necesidad de impulsar nuevos actores en la actividad económica, nuevos sectores de la actividad económica productiva y una especialización territorial distinta a la que hemos tenido”, manifestó Menéndez.

En este sentido, China participará en 8 motores priorizados como lo son Farmacéutico, Industrial, exportaciones, Hidrocarburos, Petroquímica, Minería, Turismo, y Telecomunicaciones e Informática, lo que reafirma la concepción integral del desarrollo para la base de exportación, indicó Menéndez.

“Desde Venezuela, con la base industrial que tenemos en conjunto con China convertir una especialización productiva para exportar desde Venezuela a los mercados de América Latina, es decir, que las empresas de China que están instaladas en nuestro país van a dedicar una parte de su caudal productivo para exportar a América Latina”, puntualizó.

El también presidente de la Comisión de Alto Nivel China y Venezuela, explicó que durante las reuniones con representantes del país asiático se trataron temas referentes al petróleo, también indicó que Venezuela tiene un fondo de inversiones petroleras de 5 mil millones de bolívares para la expansión de la capacidad productiva del país.

Por otro lado,  resaltó que las relaciones de Venezuela con el gigante asiático van más allá de simplemente firmar acuerdos y convenios y argumentó que “cuando tu por ejemplo ves desde la autopista Valle-Coche que venezolanos viven en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ahí ves la relación con China o vemos a un niño con su canaimita allí está China”.

Respecto a los comentarios negativos que han surgido en la oposición por la relación de China y la República Bolivariana, Menéndez aseveró que “los que se oponen lo que están defendiendo es que se restablezca el orden hegemónico que existía en el pasado, lo que están diciendo es que Venezuela no se abra a la multipolaridad y que se mantenga como esclavo de un orden precedente”.

Venezuela es solvente y soberana

El titular de Planificación expresó que el tema de riesgo país es un hecho atípico, ya que Venezuela es una de las pocas naciones que puede pagar su deuda externa. El Gobierno Nacional ha cancelado 27 mil millones de dólares en la deuda externa, destacó que “se supone que el riesgo país es por no cancelar la deuda externa, pero nosotros cancelamos y el riesgo país sube”.

En este sentido, Menéndez expresó que “Venezuela es un país profundamente solvente, es un país soberano y es un país que va a ir hacia la transformación del modelo productivo que se tiene”.

Precios petroleros

Debido a la caída de los precios del petróleo; Venezuela ha dejado de recibir el 70% de los ingresos en divisas, por esta razón el presidente Nicolás Maduro ha hecho una lucha internacional para la estabilización de los mismos.

En este sentido, Menéndez valorizó esta acción emprendida por el Primer Mandatario Nacional “internacionalmente es importante que se sepa la visión valiente de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro en la defensa de los precios del petróleo a nivel internacional (…) los precios justos del petróleo interesan a todo el mundo, que tengamos un equilibrio en los precios del petróleo es un tema fundamental”.

Prensa MPPP

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve